Durante esta jornada el diputado de la UDI , Joaquín Lavín León, rompió el silencio y refirió a la causa llevada en contra de su esposa, Cathy Barriga, a la cual se le acusa por el delito de fraude al Fisco por cerca de 31 mil millones de pesos durante su administración como alcaldesa entre los años 2016 y 2021.

En este sentido, el parlamentario aseveró que “Cathy es completamente inocente de lo que se le investiga hoy”, descartando las presuntas irregularidades que se le imputan y que la mantienen en arresto domiciliario total.

En relación a una posible participación de él en los hechos que se investigan, el legislador comentó que “Yo tomé conocimiento la semana pasada, cuando la fiscal se refirió a mí, entendiendo que eso es parte de una presentación que hicieron unos diputados ante la Comisión de Ética, y es ahí donde yo voy a poder hacer mis descargos”.

En esta misma línea, agregó que  “Eso fue hace harto tiempo atrás. No hay que olvidar cuál es el origen de esta querella. Primero, Tomás Vodanovic, cuando era candidato a alcalde, dijo que la municipalidad tenía un déficit de más de 80 mil millones de pesos, que la municipalidad estaba quebrada, lo que resultó ser falso”, aseguró Lavín.

“Después, cuando Tomás Vodanovic asumió la Municipalidad de Maipú, contrató con fondos municipales a un grupo de abogados que presentó una querella que decía que la plata se la habían robado. Fruto de esa investigación la fiscalía alzó el secreto bancario y no encontró absolutamente nada”, añadió.

Cabe recordar que durante  la audiencia de formalización de Cathy Barriga, la fiscal Lorena Parra aseguró que el esposo de la entonces alcaldesa tomaba algunas decisiones sobre el destino de la municipalidad.

Al respecto, la persecutora declaró que “También participaba muy directamente en todo Joaquín Lavín, a través de Carlos Sverling, quien era su asesor personal. El mismo Felipe Contreras empezó a decirle a la alcaldesa que había cosas que no se podían hacer porque estaban fuera de presupuesto y el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa”, relató la fiscal Parra.

“Además, existe un correo electrónico incautado, donde el señor Lavín se lo envía a Carlos Sverling, a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular, y le acompaña un archivo con estos funcionarios a desvincular”, apuntó.