Preocupado por retraso del envío del proyecto de ley orgánica que se vincula a la reforma constitucional, aprobada en abril del año pasado y que establece el voto chileno en el exterior, el vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, ofició hoy al ministro de la Secretaría General de la Presidencia solicitando “el pronto ingreso del proyecto, en virtud de los plazos respectivos y de la necesidad de contar con ley en una fecha oportuna, para garantizar la participación de miles de chilenos en el exterior en las próximas elecciones presidenciales”.

Vallespín agregó al respecto que “los plazos están justos y el tema es de enorme relevancia. Existe una legítima expectación al respecto de miles de compatriotas que están afuera y que esperan con ansias poder votar en los próximos sufragios “.

La reforma Constitucional fue promulgada en abril del año pasado y la celebramos todos, terminando con una discusión de más de 24 años, consolidando el derecho a votar de nuestros connacionales que están habilitados para ello y  que se encuentran fuera del país. La democracia debe entenderse como una tarea permanente, de ampliación de los mecanismos de participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad, sin privar a ningún compatriota del derecho a sufragar».

Precisó que “la reforma quedó sujeta para su implementación, a la aprobación de una Ley Orgánica Constitucional que reglamente la inscripción y el ejercicio del derecho a voto por parte de los ciudadanos chilenos en el extranjero. Si no legislamos a tiempo, en la práctica, la reforma constitucional será letra muerta hasta las elecciones del 2021.”