El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), anunció que pedirá al Ministerio de Salud, adopte una norma técnica y defina claramente cuáles son los roles que deben cumplir en los hospitales matronas y enfermeras.

Ello tras el dictamen de la Contraloría General de la República, donde se restringe el ámbito laboral de las más de 6 mil matronas en Chile, estableciendo en la práctica que enfermeras pueden realizar labores similares.

Según dijo el parlamentario socialista, “compartimos el temor de la matronas de Chile, sobre todo, porque se lleva a una controversia innecesaria entre estas dos profesiones tan importantes para la salud pública”.

“A nuestro juicio, esta determinación es volver atrás y decir que todo el campo gineco-obstetra puede ser cubierto por enfermeras, en circunstancias que la capacitaciòn y la orientación profesional de las matronas esta focalizada en la madre y el recién nacidos”, dijo Castro.

En este mismo sentido, el diputado por Rancagua dijo que además se reunirá con la Contralora para solicitar que se reconsidere el dictamen referido a la Norma 21 y evitar así un potencial conflicto entre estas dos aéreas de la salud”.

Por su parte, Anita Román Presidenta del Colegio de Matronas de Chile, agradeció la postura del diputado Castro y preciso que lo que ha pasado que la Contraloría ha ido en contra de lo establecido por el Ministerio de Salud en esta materia y por ello, valoramos las diferentes gestiones anunciadas por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, para echar atrás este dictamen”, concluyó.