Parlamentarios encabezados por la  Presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara, Jenny Álvarez en conjunto con representantes de la Fundación Emilia  presentaron este martes un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones a quienes, por consecuencia del manejo a exceso de velocidad, causen lesiones o la muerte de otras personas.

Según explicó la diputada Álvarez (PS), «actualmente las mayores sanciones son para quienes manejando bajo los efectos del alcohol causan accidentes viales y la eventual muerte de las personas. Nosotros creemos que a esto debe considerarse también a quienes manejan de manera irresponsable a enormes velocidades”.

“Creemos que la misma irresponsabilidad que muestran los conductores bajo el efecto del alcohol, es la que se muestra cuando se maneja a exceso de velocidad. Según datos estadísticos, por cada persona muerta por la delincuencia, hay seis decesos en accidentes de tránsito”, recordó la parlamentaria socialista.

El texto señala que quien cause la muerte será sancionado con penas que van desde el presidio menor en su grado máximo. Vale decir, desde 3 a 5 años y un día, hasta presidio mayor en su grado mínimo, es decir, desde los 5 a 10 años y un día.

Por su parte, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, señaló que «lo que queremos con este proyecto es llenar un vacío en la legislación, ya que no hay ninguna tipificación respecto al delito de exceso de velocidad cuando se producen lesiones graves o muerte. Así, buscamos que se tipifique el delito y se agregue el agravante del exceso de velocidad”.

«Las sanciones que hoy ameritan son, básicamente, las que se generan por el criterio del juez. No está constituida en el código penal como agravante», agregó la parlamentaria, quien agregó que «apoyamos las penas, las que irían desde los 3 años y 1 día hasta 5 años en caso de lesiones graves, mientras que si se produce la muerte irían desde 5 años y 1 días hasta 10 años de prisión efectiva».

En tanto , Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Emilia, valoró el proyecto señalando que » transforma el exceso de velocidad en un nuevo delito y nos parece que es importante promover legislaciones que ayuden a desarrollar una nueva cultura vial donde tengamos una ciudadanía más consciente y responsable en su comportamiento en la plaza pública»

» Estaremos atentos a hacer las indicaciones respectivas para que este proyecto vea la luz y que en conjunto con otras legislaciones podamos salvar más vidas » señaló el representante de la Fundación Emilia.

Por último, la Presidenta de la Comisión de Transportes, Jenny  Álvarez destacó que este proyecto, que es apoyado por un importante número de parlamentarios, también contempla un aumento en el castigo a quienes provoquen todo tipo de lesiones, desde menos graves, hasta gravísimas.

“A nuestro juicio, deben existir sanciones altas, que fluctúan desde 541 días a 3 años de cárcel, cuando son lesiones menos graves y hasta los 5 años y un día cuando hablamos de lesiones gravísimas. Nuestro objetivo es educar y normar para disminuir las victimas por accidentes automovilísticos. Esperamos contar con el apoyo transversal de los parlamentarios y del gobierno en este tema”, concluyó la diputada socialista.

Consignar que además se aumenta la penalidad en materia de suspensiones de licencia y se agrava la responsabilidad de ciertas formas de conducción a velocidades que incluso superan en mas de 50 Km. por hora los limites máximos de velocidad.