VERANO El Instituto de Seguridad Laboral, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto a la seremi de Gobierno de la región de Valparaiso, Katherine Araya lanzaron este viernes 16 de enero la campaña informativa “Verano Sano y Seguro”, en la playa  Caleta Abarca de Viña del Mar. El programa está orientado a todas las trabajadoras y trabajadores de temporada que están recurrentemente expuestos a las radiaciones ultravioletas (UV).

La campaña que comienza en la región de Valparaíso, se extenderá en las principales playas y sectores agrícolas del país, con el objetivo de prevenir la acumulación excesiva de radiación ultra violeta entre los trabajadores, la que provienen  en su mayoría de fuentes naturales, y que produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular.

Arnaldo de la Barra, Director (s) a nivel nacional, destacó que “esta campaña se basa en la sensibilización de los empleadores y trabajadores para que se respeten los derechos sobre todo en las labores más expuestas al sol”

 Las áreas económicas más expuestas a las radiaciones ultravioleta (UV) son: construcción, agricultura, pesca, minería, transporte, ferias libres, vendedores ambulantes, trabajadores viales, trabajadores de aseo y ornato; y salva vidas. Entre las enfermedades directamente relacionadas con la exposición sin protección al sol se encuentran las quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel), y  quemaduras grado II (formación de ampollas dolorosas). Asimismo, la Insolación, el cáncer a la piel, los tumores melanociticos, también son originados por el contacto directo con las radiaciones UV sin el debido resguardo e indumentaria apropiada que deben poseer las trabajadoras y trabajadores que laboran en espacios  libres durante muchas horas continuas.

El Instituto de Seguridad Laboral hizo un llamado a todas las trabajadoras y trabajadores a recordar que conforme a Ley de Ozono, vigente desde 2006, los empresarios están obligados a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas y por tanto, deben proporcionar información y medios de protección a sus trabajadores, especialmente a aquellos que desempeñan sus labores al aire libre y que están expuestos a la radiación UV. En su artículo N° 19 señala que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

La seremi de Gobierno, Katherine Araya, indicó que “esta la legislación protege tanto a los trabajadores formales como informales,  haciendo un llamado también al autocuidado de aplicar y utilizar los elementos de seguridad como bloqueadores y gorros.”

“Si el empleador no cumple con esta norma, será fiscalizado y sancionado por la Inspección del Trabajo, hacemos un llamado a los trabajadores a denunciar cualquier irregularidad en la normativa, concluyó la seremi vocera.

La campaña “Verano Sano y Seguro” contempla además dar a conocer a los trabajadores llamados “informales”  las principales medidas de prevención a través de los folletos informativos,  que las autoridades regionales comenzarán a entregar en la mayoría de los lugares de trabajo en el cual  se desarrolla este sector laboral.