Con un despliegue de los municipios y sus equipos de inspectoría y seguridad, la Coordinación Regional de Seguridad Pública de Valparaíso se hizo presente en las principales playas de la zona para conversar con los veraneantes y turistas y entregar consejos para evitar delitos.

Así es como el equipo regional ha visitado Cartagena, El Quisco, El Tabo, Algarrobo, Puchuncaví, Quintero, Papudo y Valparaíso, entregando un set con información sobre el programa «Denuncia Seguro», que consiste en un volante informativo, un estuche para guardar objetos en la playa, abanicos y juegos de freesbee, lo cual se entrega en una bolsa ecológica reutilizable.

Al respecto, Nelson Jofré, coordinador de Seguridad Pública de Valparaíso, explicó que «la región es una de las más visitadas cada verano, por lo que junto a las municipalidades de comunas costeras estamos impulsando la campaña «Verano Seguro», llamando a la prevención y el autocuidado».

Denuncia Seguro

El programa «Denuncia Seguro», de la Subsecretaría de Prevención del Delito, funciona a través del 600 400 0101, línea telefónica de atención continua en la que se asegura el anonimato de las personas que llaman para denunciar.

Al hacer la llamada se puede aportar con información sobre tráfico de drogas; tenencia de armas; tenencia o venta de especies robadas; robos en casas, vehículos, animales; información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

A través del número, el programa busca atacar frontalmente la delincuencia y al mismo tiempo, garantizar que se proporcione información en forma anónima sobre cualquier delito o ilícito.

Los antecedentes luego de ser verificados, se entregan al Ministerio Público, que inicia una investigación buscando que los responsables queden en manos de la justicia.