homenajeTras solicitar ayer que la comisión de Derechos Humanos presentara un reclamo formal a la mesa de la Cámara por el minuto de silencio ofrecido al dictador Augusto Pinochet, este jueves la Bancada Socialista representada por los diputados Raúl Saldívar y Roberto Poblete,  presentaron un proyecto de modificación al reglamento de la corporacióna objeto de impedir que se repita el episodio.

La iniciativa, presentada como proyecto de acuerdo, modifica el título III  del Reglamento señalando que “se prohíbe todo homenaje, acto de reconocimiento o solemnidad a personas naturales o jurídicas, que configuren una grave afectación a los principios que inspiran los derechos humanos universalmente reconocidos.

La prohibición a que se refiere el inciso precedente, regirá especialmente ante la existencia de resoluciones o fallos de organismos internacionales en materia de derechos humanos que se hubieren pronunciado respecto de actos u omisiones atribuibles a las referidas personas naturales o jurídicas”.

Según explicó el diputado Saldívar, subjefe de la bancada PS,  la propuesta busca corregir un vacío en el Reglamento de la Cámara.

“Nuestro reglamento tiene una falencia evidente que quedó expuesto ayer y que obligó a la mesa de nuestra corporación a aprobar un acto aberrante como el que vimos ayer. Esta iniciativa pretende proteger a la Cámara de Diputados de Chile de situaciones de desprestigio internacional como es homenajear a un reconocido genocida”, dijo el parlamentario.

Saldívar, enfatizó que la propuesta consagra la idea de que los derechos fundamentales cumplen una función limitativa o de contención del poder del Estado, por tanto “no resultaría lógico que las propias instituciones del Estado puedan materializar por la vía de un ejercicio abusivo de garantías, actos que pueden menoscabar los derechos que debe respetar y garantizar, especialmente en su función expresiva”.