socialistasEn el Día del Profesor los diputados de la Bancada Socialista llamaron al Ejecutivo a acelerar el trámite del proyecto de ley que busca terminar con la precariedad laboral de los docentes a contrata y les da la condición de titularidad en sus puestos de trabajo.

La iniciativa fue presentada por el diputado socialista Manuel Monsalve en enero de 2013 y actualmente está en segundo trámite en el Senado, aunque sin urgencia. Es por eso que los parlamentarios del PS Fidel Espinoza, Maya Fernández, Daniella Cicardini, Luis Lemus, Luis Rocafull, Clemira Pacheco, Raúl Saldívar, Christian Urízar, Osvaldo Andrade, Marcelo Schilling, Denise Pascal, Leonardo Soto, Daniel Melo, Jenny Alvarez, Juan Luis Castro y Roberto Poblete insistieron en llamar al Ejecutivo a un pronto despacho para corregir la precariedad laboral de los profesionales.

La norma del Estatuto Docente posibilita a cada municipio o corporación municipal a destinar hasta un 20% de la planta para ser llenada mediante contrata, sin embargo esta práctica ha detonado que miles los profesores pasen años en esta situación,  lo que deriva en el estancamiento en sus carreras profesionales y en un creciente deterioro económico.

“Estamos en un proceso de reforma educacional porque sabemos que esta es una materia prioritaria para terminar con la desigualdad. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entiende que la labor de nuestros profesores es clave en ese proceso por eso es de toda justicia darles el estatus que merecen como profesionales formadores de nuevas generaciones”, dijo el diputado Manuel Monsalve, autor de la iniciativa.

A su turno, el diputado Fidel Espinoza, miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputado, enfatizó que un profesor a contrata ni siquiera es sujeto de crédito, pues no tiene un contrato fijo. “Si queremos avanzar hacia una educación gratuita y de calidad, es un imperativo que se les den las garantías laborales a nuestros profesores”, planteó el diputado por la Región de los Lagos.

“Los socialista estamos por reivindicar la importancia de la función docente. Son nuestros profesores los llamados a formar a las nuevas generaciones, a las que seguirán combatiendo la desigual. Por lo tanto, lo mínimo es darle es estatus que merecen como funcionarios de nuestros colegios públicos y subvencionados”, agregó el jefe de bancada Marcelo Schilling.