El municipio de Santiago ha concretado durante este 2023 al menos 30 expulsiones y 24 cancelaciones de matrícula por faltas de carácter gravísimas al Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), esto en el marco de los hechos de violencia registrados en las inmediaciones o al interior de recintos como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo Barros Borgoño.

Según consigna el Mercurio, durante este año se han iniciado “aproximadamente 570 debidos procesos por faltas graves o gravísimas” al RICE, situación que ha llevado a que la administración de Irací Hassler concretara cerca de 390 sanciones.

Junto a ello, se detalló que “más de 280 estudiantes recibieron también medidas formativas o de apoyo como parte de las activaciones del RICE”.

En este último caso, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago señaló que “Estas medidas formativas pueden consistir en compromisos, mediación, derivación a la red de salud o al Servicio Nacional de Protección Especializada a la niñez y adolescencia (Mejor Niñez); además de la participación en talleres preventivos para todo un grupo curso”.

Asimismo, se indicó que “cerca de 20 estudiantes que cometieron faltas gravísimas han recibido también medidas formativas vinculadas a su situación psicosocial y problemas de salud mental”.

Apoderados cuestionaron las medidas y afirman que “es un cambio de actitud del municipio para enfrentar las elecciones”

Marisol Valenzuela, presidenta del Centro de Padres del Liceo 1, declaró al citado medio que la actual jefa comunal “saca estudiantes de un liceo y los traslada a otro con la misma problemática, generando lo mismo en la nueva escuela”, cuestionado que “¿La intervención cuál es? Siguen las tomas, cortan calles y movilizaciones por años. Son las y los mismos estudiantes”.

Por su parte, Claudio Vargas, padre de un alumno del Liceo de Aplicación, comentó que “claramente es un cambio de actitud del municipio para enfrentar las elecciones», y critica que «no hay nada relevante que la alcaldesa haya hecho en educación, y lo que constantemente está pasando son hechos de violencia: quema de buses, ataques a estaciones de metro, alumnos quemados. La violencia que se ha presentado este año ha sido desmedida”.