Subsidio de ArriendoDesde ayer martes y hasta el viernes 28 de noviembre, estará abierta la postulación para el Subsidio de Arriendo en su segundo llamado 2014, llamado por el cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo espera entregar 4.900 subsidios para familias jóvenes a lo largo del país.

El subsidio de arriendo tiene una vigencia máxima de 5 años. Durante los tres primeros años el Minvu entregará a las familias beneficiadas hasta 3 Unidades de Fomento (UF) mensuales (72 mil pesos aprox.) y durante los siguientes dos años 2,5 UF al mes (60 mil pesos aproximados).

Para la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, este subsidio del Estado viene a apoyar a las familias jóvenes, con cierto grado de vulnerabilidad, que viven de allegados, y que están a la espera de acceder a un hogar definitivo. “Este es un apoyo del Estado a grupos familiares jóvenes que están con interés y ganas de tener su vivienda propia. Y la idea es darles un empujoncito para que puedan tener su espacio, su privacidad, su desarrollo familiar a través de un subsidio de arriendo”, resaltó la secretaria de Estado.

Justamente, el subsidio de arriendo está diseñado como un programa de transición hacia la propiedad, de manera de que obtengan una preparación adecuada para el proceso de compra y a su vez encuentren un enlace directo a la propiedad por medio del programa de sectores medios.

Para los interesados que postulen en octubre, el ahorro debe estar depositado en la libreta el último día del mes anterior, es decir, al martes 30 de septiembre; y para los que postulen en noviembre, al jueves 30 de octubre, pues el viernes 31 es feriado.

Este subsidio, contemplado en el Decreto 52 del Minvu, puede aplicarse en cualquier lugar del país y el proceso de postulación podrá efectuarse tanto en la página web del Minvu (www.minvu.cl) como en forma presencial en las oficinas del Serviu de cada región de Chile.

Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años de edad, estar bajo los 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, contar con 4 UF (unos 96 mil aproximados) de ahorro, acreditar un ingreso mínimo familiar (mensual) de 7 UF y no superar un máximo de 25 UF, es decir, entre 168 mil y 601 mil pesos aproximadamente.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda en arriendo que cumpla con ciertas características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda y luego validarlo en el Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario realiza su copago a través Caja Vecina o ServiEstado.

La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala de estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento. El arriendo de la vivienda no debiera superar los 200 mil pesos mensuales. En las comunas más grandes del norte y del extremo sur, el arriendo máximo permitido será de 10 UF (unos 240 mil pesos).

Para postular no es necesario tener lista la vivienda para arrendar y, además, una familiar que obtiene el beneficio tiene hasta 12 meses (desde que se publica la selección de beneficiarios del llamado) para comenzar a utilizar el subsidio. Luego, si termina cada arriendo, tendrá nuevamente 12 meses para buscar una nueva vivienda en arriendo.

La primera postulación al subsidio se efectuó entre el 7/01 al 14/02 pasados, en que se entregaron los primeros cinco mil beneficios con una inversión de 19 mil 500 millones de pesos.