El parque Alberto Hurtado es el principal lugar de encuentro y articulador social de los vecinos del sector Belloto Sur de Quilpué. Es por eso, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) priorizó su recuperación y mediante un proceso licitatorio busca transformar y mejorar una zona del parque que hoy es un sitio eriazo.

La obra forma parte del convenio MINVU-GORE y alcanza un monto de inversión de $793.363.000, financiados de manera compartida por MINVU y el Gobierno Regional. El mejoramiento contempla pasarelas peatonales, espacios circulares con equipamiento infantil y deportivo, también una terraza del tipo anfiteatro para actividades culturales, miradores, áreas verdes, mobiliario urbano, luminarias de tecnología LED y accesibilidad universal.

Respecto al proceso licitatorio, el director (s) de Serviu Valparaíso, Rodrigo Muñoz Henríquez, señaló que “estamos culminando el año con importantes anuncios para la ciudadanía como lo es el mejoramiento del Parque Alberto Hurtado en Quilpué que tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, que beneficiará a más de tres mil habitantes del sector y cuyo diseño contempla requerimientos de los propios vecinos y vecinas. Por lo tanto, una vez que se cierre el proceso licitatorio que hemos levantado como Serviu, esperamos iniciar obras en el mes de diciembre y así entregarlo a la comunidad completamente renovado durante el próximo año 2024. Sin duda es una gran noticia en este mes del urbanismo en que nuestro servicio y ministerio apuntan al desarrollo de ciudades más justas”.

Por su parte, la seremi Minvu, Belén Paredes Canales expresó que “este parque contará con un diseño pensado en el desarrollo de toda la comunidad, ya que contempla espacios para niños y niñas con juegos de plaza y musicales, para jóvenes y adultos, se harán circuitos atléticos de tipo calistenia y de gimnasio. Además, considera espacios de descanso y para actividades culturales. Por lo tanto, vamos a dotar la población de un gran espacio verde que esperamos se convierta en la extensión de sus viviendas que todas y todos puedan disfrutar y conservar. Nos alegra además contar, que es el primer espacio público que co financiamos con el gobierno regional en el marco del convenio y acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna. Eso es justamente el sentido que queremos instalar en este mes que hemos dedicado a las Ciudades Justas”.

Sobre el proceso de licitación que se apertura en el Parque Alberto Hurtado de la Comuna de Quilpué, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, indicó que “el propósito de este proyecto, que resultó de un convenio GORE-MINVU, tiene relación básicamente con consolidar un parque urbano para toda el área comprendida entre las calles Tierra Roja, El Alba, El Ocaso y el Centro Educacional Colegio Los Reyes, construyendo de esta manera un parque público que se caracteriza fundamentalmente por su valoración y protección del medioambiente, básicamente también por la recuperación de espacios públicos con proporcional de seguridad a los visitantes y también mediante la accesibilidad universal. Esperamos que este proceso licitatorio sea lo más diligente posible para poder hacer realidad este sueño, que es básicamente consolidar un parque urbano de estas características”.

Es preciso señalar, que el Parque Alberto Hurtado está dividido en 3 zonas: la primera de ellas ubicada a continuación de calle Tierras Rojas, que corresponde a una plaza de tipo tradicional con intervenciones sucesivamente por parte del municipio; la segunda zona fue intervenida por el Programa “Quiero mi barrio” del Minvu, que contemplo la construcción de un centro comunitario, áreas de juego y recreación; y la tercera zona se encuentra sin intervención, siendo esta última la que se mejorará con este nuevo contrato que se encuentra en proceso de licitación.