39434_foto_97678Las autoridades británicas pidieron a la población, especialmente a los cocineros, que dejaran de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, ya que podría propagar una peligrosa bacteria .

En un comunicado, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA) indicó que «lavar el pollo antes de cocinarlo puede extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa y equipamiento de cocina al salpicar el agua«.

La infección tiene un período de incubación de dos a cinco días y se manifiesta principalmente por la aparición de fiebre, dolor abdominal y diarrea. Esta bacteria puede provocar vómitos y en sus casos más graves, síndrome del intestino irritable, síndrome de Guillain-Barré (una grave enfermedad del sistema nervioso) e incluso la muerte.

El llamado es enérgico e incluso se extendió a productoras de televisión que hacen programas gastronómicos, ya que actualmente el 44% de la población reconoce que lava el pollo antes de cocinarlo.

La recomendación se extendió a nuestro país, principalmente porque cada persona come 36 kilos de esta carne blanca al año. Además, se constató que la bacteria se encuentra presente en el 60% de la producción nacional.