congerso

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 5 de mayo quedó el proyecto, en primer trámite, que tipifica como delito los actos de maltrato o crueldad, con niños y adolescentes y personas vulnerables, fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar.

Ello, luego que la Sala del Senado respaldara, en forma unánime, la idea de legislar y acordará que el texto legal sea remitido a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

En la ocasión también se descartó por 10 votos contra 7 una propuesta que surgió con el fin de fusionar este proyecto con otra iniciativa, también en primer trámite y que sanciona el trato degradante con menoscabo grave a la integridad moral de la persona.

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Felipe Harboe, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez San Martín, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, e Iván Moreira .

Cabe señalar que el proyecto tiene por objetivo ofrecer protección a nivel penal a menores y otras personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, frente a actos de maltrato corporal o conductas crueles o vejatorias cometidos por personas que los tienen bajo su cuidado o responsabilidad y que no pertenecen al ámbito familiar.