El recién asumido representante de la ciudadanía de Viña del Mar y Concón se refirió a diversos temas, como las denuncias en la Intendencia Regional, el rechazo del proyecto de restauración del Teatro Municipal y su impresión ante el nuevo cargo que ostenta.

OUcongresoAparte del cambio de mando presidencial, el martes recién pasado también juraron los parlamentarios que lograron un escaño en las últimas elecciones. Es así como llegó al Congreso por primera vez, en calidad de diputado por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia, ingeniero que se desempeñó como director del Secpla de la Municipalidad de Viña del Mar durante los últimos 9 años.

El actual representante de la Cámara Baja estuvo en el programa “TwitterCafé”, que se transmite a diario por Radio Valparaíso (105.9 FM) y en allí comentó sobre su particular sensación respecto de asumir este nuevo desafío como diputado: «con mucha expectativa de poder colaborar y seguir contribuyendo, para poder hacer mejores leyes, gestionar y ayudar a gestionar y contribuir a hacer tantos proyectos que todavía se necesitan en la ciudad y que se requiere financiamiento”.

Explicó que “muchas veces los proyectos, desde el punto de vista de la arquitectura, de la ingeniería, de todos los diseños, están bastante avanzados, pero lo que falta son las escasas ‘lucas’ (sic). Por ejemplo, hay decisiones políticas, como lo que acaba de pasar en el Teatro Municipal de Viña del Mar, en las que está todo hecho, los proyectos y diseños aprobados por todas las instancias, pero aún así, son rechazados”.

Respecto de ese mismo tema, el rechazo del core a la aprobación de estos fondos para el recinto viñamarino, el parlamentario agregó que «es incomprensible la actitud de los consejeros regionales, sobretodo de aquellos que se van, qu e hayan votado en contra de aprobarlo. Es incomprensible y una demostración de egoísmo político que no tiene nombre, porque el Teatro Municipal de Viña del Mar es el segundo en importancia de Chile. Además, es un edificio patrimonial, es un monumento histórico que tiene más de 100 años y la municipalidad hizo un tremendo esfuerzo, haciendo todos los estudios no sólo para repararlo estructuralmente, sino que para restaurarlo, ampliarlo y dejarlo encondiciones para que nos sea útil para los próximos 100 años.”

Respecto del origen del dinero que se usaría en las obras de reconstrucción del Teatro Municipal, el diputado explicó que correspondía a fondos provenientes del gobierno central: “esto atenta en contra del desarrollo cultural de nuestra región, además hay otro elemento, ya que esta plata la puso el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional; son recursos dispuestos sólo para eso. Es más, la Municipalidad ya había puesto 2 mil y tantos millones para financiar las obras de reparación estructural que están terminadas desde el mes de diciembre,o sea, la idea era continuar con éstas para que a finales de año a más tardar comienzo del próximo tuviéramos un teatro remozado.”

De todas maneras, Urrutia alberga la esperanza de que los nuevos consejeros que asumieron el martes pasado sus cargos, “recapaciten y aprueben este proyecto para no tener un teatro tan importante como el Municipal de Viña detenido, con obras inconclusas, y agradezco al gobierno saliente que dispuso los 9 mil millones para que esta obra se pudiera construir.”

Pero lo contradictorio, según el representante de los ciudadanos viñamarinos, es que este dinero que entrega el gobierno central, luego de un largo proceso para obtener todas las aprobaciones, incluyendo la del Consejo de Monumentos, de la Dirección de Obras, etc., requiera de la aprobación del Gobierno Regional. “Ahí es donde parten los egoísmos, porque ésta no es plata del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es del gobierno central”, afirma el diputado, lo que significa que son “platas extra” y no corresponden a algún recorte que debieran hacer al presupuesto de la región.

Osvaldo Urrutia considera que en este proceso de votación sobre la reconstrucción del Teatro Municipal viñamarino: “faltó, a lo mejor, poner de acuerdo a los actores políticos para que hubiera una votación a favor y pudiéramos sacar adelante y continuar con este proyecto. Ahora, esa va a ser parte de mi labor, ya que yo soy más bien un técnico que quiere llevar un poco la racionalidad técnica al tema político”, arguyó convencido y continuó: «esas decisiones políticas de componendas, de solamente pensar a través de mi prisma para ver la ciudad y los problemas de la nación, no me parece la adecuada, yo creo que aquí tiene que primar un poco más la racionalidad, y las decisiones tienen que ser con un trasfondo, con un peso técnico que la avalen, no solamente pueden ser políticas.”

Frente al nuevo Gobierno

El político confiesa que, a diferencia de los dirigentes estudiantiles que otorgarán 100 días de tregua a Michelle Bachelet, prefiere esperar todo el tiempo que sea necesario ya que cree que al gobierno hay que darle oportunidades, que se arme bien, que organice a su gente.

Respecto de los traspasos de los cargos, confesó que “las entregas no han podido ser fluidas, porque las autoridades del gobierno actual se fueron el 11 de marzo y podríamos haber aprovechado enero y febrero para haber hecho cambios de mando fluidos, sin que se escondiera información. Yo creo que es bueno hacerlo. En su propia experiencia de entrega de cargo, admite que “yo con mi sucesor en la Secpla, hemos tenido más de dos meses de conversaciones, nos hemos detenido en cada proyecto, con el objeto de que él se interiorice de todo lo que hemos hecho, mal que mal son 9 años que llevamos trabajando en esto. Las autoridades del gobierno, muchos estuvieron el período completo, conocen qué es lo que hicieron y qué es lo que queda por hacer, entonces es bueno que las nuevas autoridades se empapen de eso y para eso tiene que haber un período de transición en el que la información fluya para que puedan tomar mejores decisiones, porque no es bueno llegar a un cargo y hacer ‘borrón y cuenta nueva’”.

Escándalo en la Intendencia

Un tema que no podía dejar de tocar es la nebulosa que afecta a la Intendencia Regional, respecto de los supuestos dudosos proyectos aceptados que apuntan incluso, hacia el hermano del intendente Raúl Celis, Andrés.

Urrutia tilda de “muy delicado el tema” y para graficarlo, hace un paralelo entre Sebastián Piñera y el intendente Celis, diciendo: “los dos tienen un hermano que les da dolores de cabeza, la diferencia es que el ex presidente se lo llevó para Argentina”.

El diputado UDI opina que: “esto se debe investigar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Considero que la actitud de Raúl Celis, ha sido muy valiente, porque a pesar de haber gente de las filas de su propio partido, él hizo las denuncias cuando tuvo las pruebas y me parece que eso es destacable, no como en anteriores administraciones en que hubo corrupción y el tema se tapó y no se dio a conocer. Tuvo el coraje de hacerlo, a pesar de que eran personas de su confianza, que llegaron a ocupar cargos importantes dentro del gobierno regional. Aquí hay mucha gente comprometida, a mí me va a tocar formar parte de la comisión investigadora, porque en ella participan todos los parlamentarios que son de la región”.

“La corrupción hay que perseguirla hasta el final”, enfatiza la autoridad, “porque, entre otras cosas, es el mejor camino para perpetuar la pobreza. Cuando hay corrupción, los recursos públicos (esos recursos que pagamos todos los chilenos a través de los impuestos) que se deben destinar a proyectos de rentabilidad social, a ayudar, por ejemplo para suprimir los campamentos, dar ayuda social, ejecutar proyectos de caminos, reparación, etc., esa plata va al bolsillo de alguien, de un privado, ya sea para enriquecerse o hacer campaña. Cuando un consejero regional o un concejal hace campaña con recursos públicos, con dineros que consiguió ilegítimamente, esa campaña está viciada desde un comienzo, entonces yo creo que aquí la corrupción hay que combatirla desde el inicio y hasta el final, y hay que tener coraje, independientemente caiga quien caiga, del partido que sea, del tuyo, del vecino, del de al frente”, dictamina Urrutia.

Las reelecciones en cargos públicos

Al ser consultado respecto de las reelecciones indefinidas en los cargos públicos, Osvaldo Urrutia responde: “yo no estoy de acuerdo con que los políticos (diputados, concejales, cores, alcaldes, etc.) se eternicen en los cargos, creo que tiene que haber renovación, pero la renovación no tiene que ver con el carnet de identidad, sino con que aparezcan rostros nuevos, con buenas ideas y así evitar los casos de corrupción que están ocurriendo, por parte de gente que se va encarnando en algunos cargos y se acostumbran a vivir de él”, responde el diputado de la Alianza.

Urrutia considera que: “no es posible que en Viña tengamos un diputado que lleva casi 20 años y que haya gente que haya hecho de su vida la política. Yo nunca lo he hecho, para mí la política es una forma de cooperar, de contribuir, de llevar un poco la racionalidad, la decisión técnica en beneficio de todos los habitantes del país” finaliza.