El edil señaló que no está de acuerdo con que ahora se cuestione el proceso, y que la candidata de la Nueva Mayoría mencione que hay que esperar lo que diga de la Unesco, sobre todo, según el jefe comunal, «porque ya se “definieron las reglas del juego”.

 Claudio Portilla

 El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, realizó una fuerte crítica a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el programa Twitter Café de Radio Valparaíso (105.9 FM).
El edil se refirió a los dichos de la ex Mandataria, sobre el polémico proyecto Puerto Barón, quien señaló que hay que esperar a ver qué dice la Comisión Unesco al respecto, que por estos días se encuentra realizando una visita inspectiva en la ciudad puerto..

“Ella dice que hay que esperar a que venga la visita de la Unesco. Yo le quiero recordar a la ex Presidenta que ella fue la que firmó los permisos, y que no tiene nada que esperar la visita de la Unesco, si la Unesco no le va a mandar las misiones para decirle lo que tiene o no tiene que hacer en el borde costero, si ella ya lo hizo, ya lo firmó”.

El alcalde de la ciudad puerto, además señaló que no está de acuerdo con que ahora se cuestione el proceso, y que la ahora candidata a la Presidencia de la República mencione que hay que esperar los dichos de la Unesco, sobre todo porque “ya se realizó la licitación, se entregaron los procesos, y ya se definieron las reglas del juego. Yo creo que fue un resbalón grande de ella, ya que ella misma permitió con su firma el proceso”.

Además reiteró en que se encuentra en desacuerdo con las personas que mencionan que la construcción de recinto vaya a afectar la calidad de Valparaíso como ciudad del patrimonio.

“Está fuera del sitio patrimonial, es una situación que viene realizándose hace 10 años, están los contratos firmados y a lo que viene la misión, no es precisamente a decir si se ha hecho bien o mal. Está fuera del sitio patrimonial, y se han hecho todos y cada uno de los procedimientos correspondientes para su realización”.

Agregando que si fuera así, “¿qué le van a decir a la ex Presidenta, Michelle Bachelet? ¿Que pasaría si le dijeran ‘a nuestro parecer nos gustaría que no recuperaran la bodega Simón Bolívar, ni dieran las plazas públicas, ni abrieran el borde para los ciudadanos de Valparaíso?; ¿qué se haría con la licitación? ¿Con un permiso que es a 30 años?”.
Plan maestro de transporte

Pero el edil de la ciudad también se refirió a otros temas, como lo es la propuesta de la candidata de la Nueva Mayoría, para realizar un plan maestro de transporte en la comuna de Valparaíso, sobre lo cual mencionó que “es complejo, pero yo espero que ella no sólo lo pueda anunciar, sino que lo pueda cumplir”, agregando que “si se hace un plan integral que contemple la movilización, el Merval, las lanchas en la bahía, los ascensores, me parece bien, pero que no se haga el proyecto desde Santiago, debe hacerse desde Valparaíso, con técnicos y expertos de la ciudad”.

Además se refirió a la situación actual de la ciudad de Valparaíso, la cual mencionó ha perdido parte de sus bienes y se encuentra con una deficiencia de recursos. “Me gustaría escuchar entre las propuestas para esta ciudad en torno a que ha perdido sus bienes. Esta es la única ciudad donde el alcalde no dice que se va a inaugurar el estadio, lo dice el director del IND. Esto se debe a que el Estado está compitiendo con la ciudad, no lo pudo entender el presidente Sebastián Piñera, no tuvo el respaldo para la recuperación patrimonial, ni tuvo la actitud de decir aquí estamos”.

Agregando que “sólo en Valparaíso el estado le compró el estadio a la ciudad para corregir la deuda provisional de educación pública, así vendimos el estadio, el recinto ferial, la ex cárcel, y todos estos recursos se fueron principalmente para educación. Así llegamos a esta altura que el dueño del estadio es el estado, y no existe una propuesta para que esta ciudad para recuperar sus bienes”.

Paralización de obras del Mall Barón

Su absoluta tranquilidad respecto de la Denuncia de Obra Nueva en contra del Proyecto Puerto Barón por supuesta infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, manifestó Cristian Calvetti, jefe de Comunicaciones Corporativas de Puerto Valparaíso. “Estamos ante una resolución judicial que respetamos y lo que nos queda ahora es entregar todos los antecedentes que nos han sido solicitados. Puerto Valparaíso ha cumplido a cabalidad con la legislación vigente en el desarrollo de su Plan Maestro y así quedará de manifiesto nuevamente” señaló.

Cabe mencionar que el martes de esta semana, el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso suspendió provisionalmente las obras del proyecto en Barón, hasta que obtenga de parte de la empresa concesionaria, mayores antecedentes que demostrarán que esta iniciativa cuenta con un Plan de Gestión Arqueológica que asegura que todos los hallazgos que se realicen en el lugar, seguirán siendo puestos en conocimiento de la autoridad respectiva, en conformidad a la Ley de Monumentos Nacionales.

Visita de la Unesco
Una visita de observación a Valparaíso a diez años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad desarrolla una comitiva de la Misión de Asesoramiento de la Unesco compuesta por dos expertos de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), a fin de conocer la situación actual de la ciudad. Los expertos fueron recibidos durante la tarde de ayer por el alcalde Jorge Castro en la Casa Consistorial, miembros del Concejo Municipal y jefes de servicios. En la reunión, se expuso un video ilustrativo y explicativo de lo que ha ocurrido en Valparaíso durante estos diez años desde que ostenta el título patrimonial, sus avances y desafíos por cumplir.