juan-fernándezLa realización de dos viajes marítimos al mes que duplican la capacidad de carga, y asegurar la continuidad del servicio aéreo de pasajeros, contempla el nuevo proceso de licitación abierto recientemente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para proveer de mejor conectividad al Archipiélago de Juan Fernández.

Más de 2 mil millones de pesos anuales destinará la cartera para dar continuidad y potenciar los dos servicios de Zonas Aisladas- Marítimo y Aéreo- que actualmente operan en el sector y que son vitales para el normal desarrollo de las actividades de los habitantes del archipiélago.

Para reforzar el servicio marítimo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinará un monto anual de mil 791 millones de pesos, recursos que permitirán financiar dos viajes redondos mensuales a la zona y que posibilitarán duplicar la capacidad de carga hacia la isla, desde las 250 toneladas actuales a 500 por mes, de manera gratuita para los residentes, tal como ocurre en la actualidad.

Además este subsidio incluye la realización de otros cuatro viajes ida y vuelta anuales a la Isla Alejandro Selkirk durante los meses de febrero, abril, septiembre y diciembre. En este sentido, la tarifa para pasajeros residentes es de $50 mil en un solo sentido y de $75 mil incluyendo regreso.

Asimismo, las bases de licitación exigen al operador disponer de una embarcación que ofrezca como mínimo 30 m3 para carga de congelados y otros 30 m3 de mantención por cada viaje. A su vez, quien se adjudique la licitación deberá contar con una bodega en Valparaíso y otra en Juan Fernández, para la entrega de carga.

Subsidio Aéreo

En paralelo, un total de 295 millones de pesos anuales ha dispuesto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para la licitación del servicio Aéreo hacia el archipiélago, , que beneficia a más de 900 personas.

El proceso busca dar continuidad al servicio actualmente en operación e incluye el traslado de 12 pasajeros semanales como mínimo y la mantención del valor de la tarifa adulta vigente desde 2009, correspondiente a $40.000 para residentes y $100.000 para no residentes. Asimismo, incluye rebaja de un 50% para niños, estudiantes y tercera edad, y transporte privado de acercamiento para los usuarios desde Viña del Mar hasta el aeródromo de Torquemada.

Las bases de licitación se encuentran disponibles en el sitio web http://www.subtrans.cl/zonas-aisladas y los interesados podrán realizar consultas hasta el martes 19 de noviembre de 2013. Para mayor información dirigirse a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, ubicada en Melgarejo 669, piso 6 Valparaíso de 9 a 14 horas.