seleccionLa Asociación Nacional de Fútbol se opone a un artículo de la nueva ley de TV digital, la cual fue aprobada el mismo día que Chile Clasificó al Mundial. Según consigno Diario La Tercera, se trata del artículo 17, el cual establece que los partidos de la roja deberán ser transmitidos por canales de televisión abierta.

Así lo menciona la nueva ley: “Los partidos de la selección nacional de fútbol profesional, que tengan el carácter de oficiales, en el evento de ser transmitidos, deberán serlo a través de señales de televisión de libre recepción, sin perjuicio de las transmisiones que puedan hacer los permisionarios de servicios limitados de televisión”.

La ANFP, ya encargó un informe en derecho a abogados constitucionalistas que concluye que el cambio legal vulnera la igualdad ante la ley y afecta el derecho de propiedad (la ANFP es dueña de los derechos de la selección chilena).

Cabe mencionar que en la ANFP, incluso temen que esto afecte la participación de Chile en Brasil 2014, porque tanto la Fifa (que integran 209 países) como la Conmebol exigen el principio de no intervención gubernamental en la actividad, lo que puede acarrear como medida futura la exclusión de sus competiciones.

Sin embargo, cabe mencionar que la ley no tendrá efectos en los próximos años: TVN posee los derechos de transmisión en el país del mundial de Brasil y la ANFP adjudicó a Mega los partidos de Chile para la eliminatoria de Rusia 2018. Ambas son señales abiertas.

La ANFP ha considerado impugnar ese artículo ante el TC, pero sólo una vez que la ley entre en vigencia, a través de una demanda de inaplicabilidad. Y en ello ya están trabajando.