La Roja ya tiene nuevo seleccionador. Para tratar de dar un vuelco a la situación actual y con la meta principal de lograr la clasificación para la Copa del Mundo de 2026, la dirección del combinado nacional ha decidido darle las llaves del equipo a Ricardo Gareca. El argentino, que fue presentado a finales de enero bajo una gran expectación, está avalado por el gran rendimiento que ofreció con la selección peruana durante siete años, logrando la clasificación para Rusia 2018 y colocándola en lo más alto del continente.

El Tigre, como se conoce popularmente al director técnico argentino, asume la responsabilidad de Chile en un momento delicado, en pleno relevo generacional. Y es que el bicampeón de la Copa América está lejos de los favoritos por las apuestas deportivas para conquistar el título internacional. Con una cuota de 30.00 (fecha: 28.01.2024), sería toda una sorpresa que lograra la gesta, algo que se prevé como dentro de la normalidad si, en cambio, termina en manos de argentinos (2.75) o brasileños (3.00).

Objetivos a corto plazo

El objetivo del recién llegado no está en Estados Unidos, el país que acogerá el torneo sudamericano, sino que su mirada está puesta en el Mundial de 2026. Si bien es cierto que buscarán competir al máximo nivel y tratar de hacerse con la copa, la meta principal es conseguir que La Roja termine las Eliminatorias Sudamericanas dentro de las plazas que llevan a la copa intercontinental. Actualmente, está fuera de ellas en octavo lugar y eso que, con el nuevo formato, se amplían a dos más los cupos de la Conmebol.

Tanto es así, que el de Buenos Aires ha firmado su contrato solamente hasta que terminen los partidos de clasificación: septiembre de 2025. Una vez llegada la fecha, según el rendimiento ofrecido y si se confirma la clasificación o no, se extenderá la duración pasada la cita mundialista. Para lograrlo, en la rueda de prensa de presentación, dejó la puerta abierta a los veteranos de la generación dorada y, más allá de reclamar la unión de todos los actores del fútbol chileno, reafirmó su apuesta por un fútbol vistoso y efectivo.

Números notables con Perú

El Tigre es toda una leyenda en los banquillos de Sudamérica, pero en sus 30 años como entrenador nunca ha pasado por Chile, ni a nivel de clubes ni de selección. Entre sus grandes éxitos está Vélez Sarsfield, club del cual es leyenda, con quienes salió campeón en cuatro ocasiones; y Perú, que dirigió siete años: de 2015 a 2022. Es el seleccionador de los peruanos con más partidos de la historia, un total de 96, y tiene un porcentaje de victorias muy notable del 48,62%.

Con él, la blanquirroja ofreció un juego atractivo y muy resolutivo. Si bien contaba con jugadores de gran clase mundial, como Paolo Guerrero o Yoshimar Yotún, consiguió sacarles el máximo partido en citas clave. Clasificó al equipo en 2018 para la Copa del Mundo de Rusia y logró terminar tres Copas América en segundo, tercer y cuarto lugar. Durante esos siete años hizo de un equipo a la deriva uno de los combinados más peligrosos del continente, capaz de vencer a los más laureados.

Al frente de Chile, Gareca se encuentra con una combinación de jóvenes talentos y veteranos experimentados que, si se administra bien, puede sacar buenos resultados. La primera prueba del argentino, que servirá para ver qué estilo aplicará tanto sobre el terreno de juego como en las convocatorias, se verá el 26 de marzo. Ese día, en un choque de preparación, se enfrentan a la subcampeona del mundo, Francia. Se trata de un primer reto de gran exigencia, aunque intrascendente, que medirá el estado de forma de cara a la Copa América.