El diputado Andrés Celis Montt, integrante de la comisión de Deportes de la Cámara, junto al jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, solicitaron la realización de una sesión especial por la fallida postulación de Chile como sede para el Mundial 2030 en contraposición con Argentina, Uruguay y Paraguay que sí albergarán partidos.

Según se detalló, los parlamentarios de RN buscan citar al Ministro del Deportes, Jaime Pizarro, y extender invitación a la Subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes Riquelme, al secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030, Michael Boys, y al Presidente de la ANFP, Pablo Milad.

La solicitud indica que “la noticia toma por sorpresa no sólo a la ciudadanía que confiaba en la gestión gubernamental, sino también al propio Gobierno, que en el proyecto de ley de presupuestos del año 2024 contempla 471 millones de pesos para la postulación de Chile al Mundial de fútbol. Es esta quizás la prueba más evidente de la incompetencia con la que se llevaron adelante las gestiones, que importa un fracaso con un enorme costo para el erario fiscal. Por lo dicho, resulta esencial conocer el detalle de las actuaciones realizadas por el Gobierno en apoyo a la postulación de Chile como sede del próximo Mundial de Fútbol, la ejecución de los recursos fiscales dispuestos para esta materia, así como su vinculación con el fracaso de dicha iniciativa”.

El diputado Andrés Celis señaló que “Más allá de la noticia que es pública y notoria y conocida, además de saber que hoy día contaba con un financiamiento público de $150 millones, en el presupuesto del año 2024 vienen propuestos asignados la cantidad de $471 millones. Queremos saber cómo funciona esta Corporación, quiénes están contratados, qué es lo que sucedió para que finalmente a Chile no se le incorporara como una de las sedes.”

Por su parte, Frank Sauerbaum agregó que “el gobierno no se puede desentender de este fracaso ya que, no solo entregó millonarios recursos públicos para la postulación, sino que en la Ley de Presupuestos para el próximo año, que ingresó al Congreso el viernes pasado, contemplaba 471 millones de pesos. Ese es el nivel de sorpresa y de amateurismo de este gobierno que una vez más nos deja en vergüenza frente al mundo tirando millones a la basura”.

Finalmente, Celis Montt añadió que “uno de los miembros de esta corporación en representación del Estado de Chile, del presidente Boric, es el ministro del Deporte, Jaime Pizarro. Y creemos que nos debe una explicación de lo que ocurrió para que Chile finalmente no fuese sede de este mundial. Hay recursos públicos que fueron asignados en el presupuesto para el año 2023, que fueron 146 millones de pesos. Hubo recursos asignados también anteriormente, antes de constituirlo como corporación, y además estaba contemplado para el próximo año la cantidad de 471 millones de pesos. Ahora, eso no obsta, que los estatutos establecían que podían haber recursos públicos y privados que tendrá que ser en materia de lo que señalen las autoridades que vamos a citar a esa sesión especial.”