Durante la tarde de hoy el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, sería notificado de la interpelación aprobada hoy en la Cámara de Diputados; procedimiento fiscalizador solicitado por diputados de oposición en materias como las promesas no cumplidas por la construcción de hospitales, la baja ejecución presupuestaria, los problemas en las listas AUGE y la privatización de una serie de servicios , beneficiando al sector privado en lugar de fortalecer la salud pública.

Tras el acuedro otorgado por la Sala, los jefes de bancada de la oposición, Ricardo Rincon de la DC y Marco Antonio Núñez del PPD , junto a los diputados Juan Luis Castro del PS y Víctor Torres de la DC manifestaron su satisfacción, señalando que “todo el país merece y espera que el Ministro de Salud explique por qué la salud pública está como está, cada vez peor”.

Al respecto, el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que “el día 16 de octubre el Ministro de Salud deberá enfrentar los temas de salud pendiente en Chile, todos sabemos del déficit de camas, todos sabemos de los hospitales en construcción que no se entregan, de las decenas de promesas no cumplidas; de la frustración que se vive a diario en millones de familias. Suma y sigue, porque las listas de espera tampoco han terminado y la gente sabe que lo que dice el ministro es falso. Invocamos al Ministro a transparentar estos hechos y le pedimos que no se atrinchere. “

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que «le llegó la hora al Ministro Mañalich de dar cuenta al país sobre su desastrosa gestión, aquí en la Cámara de Diputados. Esperamos que no se esconda y pueda ser notificado sobre esta interpelación en los plazos estipulados».

Por otra parte, el diputado DC Víctor Torres, quien será el interpelador, agregó que “claramente vamos abocarnos a los temas más urgentes, y estamos hablando, por ejemplo, de lo que significa el retraso en la infraestructura comprometida durante este Gobierno y su ejecución presupuestaria las transferencias a privados la contratación a determinados profesionales que nos parecen irregulares; los dictámenes de la Contraloría en esta materia y una serie de situaciones que afectan tanto a la lista de espera Auge como a la No Auge, etc”.

Agregando que “claramente existe una pésima evaluación ciudadana de lo que ha sido el manejo del Ministro Mañalich y hoy día el parlamento va tener la oportunidad de cumplir su mandato constitucional y fiscalizar a través de una interpelación que estamos preparando como equipo y que vamos a realizar el próximo miércoles 16 de octubre como lo ha establecido el propio Presidente de la Cámara “.