El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo un fuerte llamado a la Ministra de Educación para que libere cerca de $3.200 millones de subvención que fueron embargados a la Corporación por no pagar las previsiones a los profesores.

Debido a la deuda previsional, la AFP nuevamente demandó a la Cormuval por concepto de deuda previsional. A lo que se suma un nuevo embargo del Ministerio de Educación a la subvención escolar. “Este mes recibimos una subvención de $670 millones.

Debido a la deuda previsional, la AFP nuevamente demandó a la Cormuval por concepto de deuda previsional. A lo que se suma un nuevo embargo del Ministerio de Educación a la subvención escolar. “Este mes recibimos una subvención de $670 millones.

La crisis económica en el área educación que enfrenta la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) se agudiza cada día más. Y en esta oportunidad es la cuantiosa deuda previsional con los profesores y asistentes de la educación la que tiene al borde de la quiebra a la Corporación.

Un problema que no tiene relación con la gestión de la actual administración, sino que es una herencia de administraciones pasadas que tampoco tienen culpabilidad directa puesto que esta situación se gatilla de un grave problema estructural.

De acuerdo a lo explicado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Casto, tras la sesión del Concejo Municipal de esta tarde, la Cormuval actualmente cuenta con un plantel de 1.500 profesores y asistentes de la educación, cuyos sueldos ascienden a $1.400 millones mensuales. Sin embargo, la Corporación sólo recibe $900 millones mensuales en subvención de parte del Ministerio de Educación, monto que no alcanza para pagar los sueldos en su totalidad y como corresponde.

Ante el gran déficit “no nos queda más que declarar las previsiones pero no pagarlas, por lo que el Ministerio de Educación al ver que no pagamos la previsión nos retiene $250 millones mensuales desde hace dos años. En total nos tiene retenido $3.200 millones, dinero que ni ellos ni nosotros podemos utilizar, lo que es aún más lamentable”, sostuvo el jefe comunal.

Debido a la deuda previsional, la AFP nuevamente demandó a la Cormuval por concepto de deuda previsional. A lo que se suma un nuevo embargo del Ministerio de Educación a la subvención escolar. “Este mes recibimos una subvención de $670 millones, o sea, si en meses anteriores cuando recibíamos $900 millones no nos alcanzaba para pagar los sueldos, ahora menos”, señaló el edil porteño.

Al respecto, hizo un fuerte llamado a la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, para que “libere los $3.200 millones que tiene retenidos por no pago de previsiones. Pero que a su vez, dicho monto que está inamovible, sea finalmente destinado para saldar esa deuda que tenemos con los profesores y asistentes de la educación y por la cual ya hemos sido demandados en más de una oportunidad por la AFP”, agregó el alcalde Castro.

Finalmente la autoridad comunal dijo que “nosotros tenemos nulas posibilidades como municipio de mandar dinero a la Cormuval, ya que el presupuesto es muy precario y no alcanza para la educación. Ya no sabemos de dónde sacar más dinero para hacer frente a la crisis. No queremos llegar al punto de vender la Plaza Victoria para pagar las deudas previsionales y por ende estamos prácticamente en el precipicio. Esperamos que el Ministerio de Educación nos responda a nuestro favor y así salir de este hoyo”.