La Corporación Municipal de Valparaíso continúa con el plan de pago que mes a mes, le permite avanzar en saldar deudas de carácter históricas en los pasivos de la institución.

Uno de estos ítems, está relacionado con el “Bono de Perfeccionamiento” a los docentes de la educación pública porteña. Este emolumento fue reconocido por la Corporación Municipal de Valparaíso, y comenzó a ser pagado en 2017 con diferentes cuotas.

Al finalizar este 2023, se terminará con las últimas cuotas y se pondrá al día con una de las deudas más sentidas por los docentes de la educación pública porteña. El monto que será cancelado al finalizar el plan de pago, alcanzará los $1.380.830.466 en total.

Desde la Corporación Municipal, el Secretario General, Eduardo Riquelme, calificó el hecho como una “excelente noticia” para la comunidad porteña.

“La institución ya no es administradora de la Educación Pública, no obstante continúa reconociendo deudas de carácter histórico con los docentes. Y gracias a un orden y responsabilidad en las finanzas, podemos cumplir con estos compromisos que tenemos con la comunidad educativa. Es una excelente noticia para la comuna que al finalizar este 2023, tengamos saldado por completo el pago del Bono de Perfeccionamiento”, indicó Eduardo Riquelme.

Por su parte, Carla Sánchez, profesora y concejala presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, destacó que “sin duda el pago del Bono de Perfeccionamiento será una muy buena noticia para nuestras profesoras y profesores. Es un monto que la Corporación tenía pendiente con ellos, en el marco de las acciones que la Corporación ha venido realizando para sanear las deudas acumuladas que ha tenido con el profesorado de la comuna. Como ex profesora me alegro que mis colegas por fin reciban lo que ganaron con tanto esfuerzo, y felicito a la Corporación por la gestión realizada”.

Además, cabe destacar que adicional a los $1.380 millones, la Corporación Municipal de forma voluntaria ha reconocido más de $147 millones destinados a docentes en este mismo ítem. Dicho monto fue declarado a la Dirección Nacional de Educación Pública (DEP) para ser regularizados y no dejar a ningún docente sin el bono que se le adeuda.

Todo esto fue reconocido por el Alcalde Jorge Sharp. “La gravedad de las deudas en educación son de tal magnitud, que el hecho que la Corporación Municipal continúe avanzando en saldar deudas es una señal de reconocimiento con los profesores y todo Valparaíso. Seguiremos en esa línea, gracias a una gestión responsable que nos permite pagar las irresponsabilidades de gestiones pasadas”.

Cabe recordar que en enero de 2021, la Corporación Municipal de Valparaíso terminó de saldar la deuda del “Bono Proporcional SAE” a los docentes, en un monto total que ascendió a los $2.484 millones.