El gobierno de Morales reclamó la reintegración de su salida al mar perdida hace 134 años en la Guerra del Pacífico.

168031Los representantes del Estado boliviano hicieron entrega de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, este miércoles por la mañana.

La delegación está conformada por el canciller David Choquehuanca y el ex presidente y actual embajador boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, que acudieron personalmente para presentar los documentos que darán inicio a la intervención internacional en el litigio.

178408«El estado plurinacional de Bolivia, hoy 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano. Bolivia acude a esta instancia luego de agotar todas las formas de diálogo», aseguró Choquehuanca en la entrada de la sede de La Haya.

«La demanda solicita a la Corte que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida soberana al Pacífico», relató el canciller, que aclaró que la petición no está basada en el tratado de 1904.

El mandatario Evo Morales ofreció más tarde una conferencia de prensa. «Esperamos que La Haya atienda nuestra demanda marítima, tengo mucha confianza por la demanda presentada. Bolivia tiene derecho a volver al Pacífico con soberanía», indicó.

Esta es la primera vez que Bolivia apela a la CIJ y es por su reclamo por la salida soberana al Océano Pacífico. De acuerdo con el vicepresidente Álvaro García Linera, la elaboración del documento de la demanda tomó dos años de estudios, investigación y consultas legales.

En tanto, el gobierno de Sebastián Piñera confía en que La Haya desestime la petición, ya que -según argumenta- Bolivia renunció los territorios marítimos a través de un acuerdo suscrito hace más de un siglo.

El conflicto marítimo entre los dos países se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1883), que implicó para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Chile y Bolivia firmaron en 1904 un tratado de paz que puso fin al conflicto, que supuso la pérdida del acceso al mar para este último país a cambio de una serie de contrapartidas compensatorias.

«Creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 1948, y por eso va a pretender llevarlo a La Haya», había dicho con acierto Piñera.

El Pacto de Bogotá de 1948 impide llevar a la CIJ asuntos zanjados antes de esa fecha. En ese sentido, Piñera aseguró que Bolivia basará su demanda en derechos “que cree haber adquirido en las negociaciones bilaterales”, lo que en su opinión es fruto de una «interpretación legal equivocada».

«Van a fracasar rotundamente en esa estrategia, porque se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral», dijo, por su parte, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro.