El Servicio Nacional del Consumidor presentará próximamente, tal como se anunció en septiembre de 2014 una vez que se dictó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), una demanda colectiva en contra de las productoras de pollos Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitada, para que las empresas compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por sus prácticas colusorias.

Estas acciones del SERNAC se presentarán luego de que la Corte Suprema el día de ayer rechazara los recursos de reclamación interpuestos por dichas empresas, confirmando, con ello, el fallo dictado en septiembre del 2014 por el TDLC, el que condenó a las mencionadas empresas productoras de pollo al pago de multas a beneficio fiscal por un total de US$60 millones, por haberse coludido para distribuirse la producción en base a proyecciones de ventas.

Hay que recordar que el fallo del TDLC se produjo tras un requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en diciembre del año 2011.

Según un informe presentado por la FNE durante el juicio, el aumento artificial del precio de los pollos habría sido de un 14%, costo que finalmente fue asumido por los consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con esta demanda se buscará que las empresas compensen a los consumidores respecto del sobreprecio provocado por el llamado “Cartel de los Pollos”.