Por unanimidad fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados la resolución 369 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, establecer dentro de la Ley del Deporte, un Fondo Nacional de financiamiento para la actividad deportiva amateur.

En el documento, los autores describen que el financiamiento solicitado puede recaer sobre la creación de un Fondo Nacional directo para la actividad deportiva amateur, sin previo concurso público, que dificulta el acceso a aquellos pequeños clubes de barrios que benefician el desarrollo comunitario y la actividad social en las poblaciones.

A su vez, solicitan aumentar el porcentaje actual de financiamiento directo establecido en el FonDeporte (que asciende al 6%), que hoy contempla la posibilidad de entregar recursos sin concursos públicos, lo cual puede materializarse mediante mecanismos de constitución de un club amateur para otorgarle formalidad a la entrega de los fondos.

Asimismo, piden que estos aportes sean diseñados con la intensión de estar dirigidos y destinados a clubes cuya finalidad y objetivo sea el desarrollo del deporte local, facilitando su acceso y financiamiento.