IMG-20150204-WA0016Una  querella criminal por el delito de falsificación de documentos públicos, en contra de tres ex directores de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví,  fue la que presentó ante el Juzgado de Garantía de Quintero, Francisca Gonzales, presidenta del  Comité por la Defensa del Borde Costero de Maitencillo.

La acción legal busca que la Fiscalía investigue las irregularidades en las que puedan haber incurrido dichos funcionarios municipales al entregar  un permiso para la construcción de un Hotel, proyecto inmobiliario que finalmente terminó siendo un condominio privado que ha causado un amplio rechazo entre la comunidad.

Así lo indicó el abogado persecutor, Marco Opazo, explicando que el permiso con el que cuenta la inmobiliaria, Rocas S.A, tiene un fin distinto al que presentó en su anteproyecto aprobado el 30 de enero de 2008, para la edificación de un Hotel.

“Estimamos que  no se ha cumplido con los requisitos que establece la Ley Orgánica de Urbanismo al conceder  los permisos de obra nueva para la  edificación de un proyecto inmobiliario con fines distintos a los presentados en un comienzo”, explicó el jurista.

 Por su parte, la presidenta del Comité por la Defensa del Borde Costero de Maitencillo, Francisca González Klein, realizó un llamado a los funcionarios municipales involucrados en la querella, solicitándoles su máxima colaboración para esclarecer la investigación que próximamente iniciará la  Fiscalía.

“Esperamos que se esclarezca el procedimiento y confiamos en que los funcionarios municipales van a poner todo de su parte para conocer de qué manera de otorgaron los permisos  de construcción a la inmobiliaria”.

La dirigenta a su vez agregó que “Esta querella responde  a lo que nosotros consideramos como irregularidades cometidas  durante el proceso de otorgamiento de los permisos para el proyecto, Rocas de  Maitencillo, los que básicamente consisten en vencimiento de plazos, falta de documentación necesaria para la aprobación del proyecto y  modificaciones del mismo, entre otras cosas”, explicó.

Cabe señalar que a Dirección de Obras Municipales de Puchuncaví otorgó el permiso de edificación el 23 de mayo de 2009. Cuatro años más tarde, el 29 de abril de 2013, certificó su vigencia no obstante haber vencido el plazo de tres años para iniciar obras.

Entre sus ordenanzas, el plan regulador de Puchuncaví   permite el uso de esa área  para un desarrollo  exclusivo de la actividad hotelera, es decir, que en dicha zona solo puede construirse un hotel, esa es la razón por la cual se presume el delito de falsificación ideológica en la presentación de un anteproyecto, que según los  querellantes, habría simulado la construcción de un hotel, proyecto inmobiliario  que fue posteriormente modificado, antes de la entrada en vigencia del nuevo plano  regulador que prohíbe el uso residencial  en la zona donde será emplazado.