Ministra de Salud, Helia Molina, recibió hoy a la Bancada Socialista

Ministra de Salud, Helia Molina, recibió hoy a la Bancada Socialista

De cara a la tramitación del Presupuesto 2015 la bancada de Diputados del PS pidió a la ministra de Salud aumentar el presupuesto asignado para que llegue a lo menos a un 6% del PIB. Asimismo, propusieron incrementar el reajuste del per cápita basal para Atención Primaria de Salud (APS) desde el actual 7,2% ($4.188 mensuales) a una cifra de 2 dígitos.

La bancada socialista, representada por los diputados Marcelo Schilling, Maya Fernández, Jenny Alvarez, Daniella Cicardini, Manuel Monsalve, Raúl Saldívar y  Leonardo Soto  se reunió este lunes con la titular de Salud para pedir que se aceleren las medidas que van en beneficio directo de la ciudadanía, como acortar las listas de espera y la contratación de especialistas.

“Hoy la oferta de médicos en Atención Primaria de Salud es de 2,6 por cada 10.000 habitantes. El gobierno busca mejorar esa cifra al 2015 mediante la contratación por la Ley Médica de 370médicos generales. Los diputados socialistas creemos que es posible llegar a la contratación de 500 profesionales”, sostiene el documento entregado por la Bancada a la ministra.

La  ministra Molina acogió las inquietudes de los parlamentarios y aseguró que el Minsal está adoptando medidas de emergencia para acortar

las listas de espera, como el envío de grupos de especialistas a los centros de atención de todo Chile para operativos médicos.

Al respecto, la diputada Jenny Alvarez enfatizó la compleja situación de los centros de Chiloé donde se requiere con urgencia la atención de médicos especialistas pues los pacientes de mayor urgencia deben atenderse en Santiago, Puerto Montt o Valdivia.

En la misma línea, se pronunció la diputada Daniella Cicardini, quien apuntó a la necesidad de reformar la atención en la Región de Atacama.

A nombre de la bancada, el diputado Monsalve dijo que es necesario que el gobierno busque la estrategia de atraer especialistas al sistema público con incentivos de capacitación y programas especiales.

Deuda hospitalaria

El diputado dijo que a los parlamentarios del PS les preocupa la millonaria deuda  hospitalaria del sistema, que  bordea los  $164 mil millones.  Dijo que la cifra es preocupante sobre todo si el gobierno proyecta 60 nuevos hospitales.

Frente al tema de  la deuda, la ministra y su equipo señalaron que están operando en mesas de trabajo con el ministerio de Hacienda para paliar el déficit hospitalario.

El parlamentario también llamó al Ejecutivo a fortalecer los recursos destinados a los programas de salud de los Pueblos Indígenas, argumentando que  es un beneficio que ayuda a mejorar la relación del estado y las comunidades.