perezUna crucial reunión sostuvo la senadora Lily Pérez con la Ministra del Trabajo Javiera Blanco y el Subsecretario de Previsión Social Marcos Barraza, en el marco de la solicitud para realizar modificaciones a la Ley 16.744 correspondiente a Enfermedades Profesionales y Accidentes del Trabajo. Lo anterior se desprende de las gestiones que ha realizado la representante de la Región Valparaíso Cordillera, con los ex trabajadores de Codelco Andina, que hoy sufren silicosis y que buscan que a través de esta modificación, que las empresas en general cumplan con salvaguardar al trabajador en caso de enfermedad y/o secuelas producidas por las labores realizadas, una vez que éste se jubila o deja la compañía.

Tras la reunión con la secretaria de Estado, se acordó presentar las indicaciones necesarias que permitan modificar la Ley vigente, entendiendo que muchas veces tras pasar a periodos de jubilación, los trabajadores se ven afectados en su calidad de vida por enfermedades adquiridas en el entorno que se desempeñaban. Al respecto, La senadora de Amplitud, señaló, “La ministra recibió de gran manera nuestra solicitud, comprometiéndose a trabajar en conjunto, las posibilidades de modificar esta Ley, hoy los trabajadores  que han ejercido labores en el área de la minería u otras de alta exposición, están a la deriva. Como senadora me he reunido en reiteradas ocasiones con ellos y estamos trabajando en conjunto por sacar adelante las necesidades que presentan”.

Por su parte el Subsecretario de Previsión Social Marcos Barraza, se mostró dispuesto a colaborar y analizar las modificaciones solicitadas, a su vez, agregó, “evaluaremos las indicaciones solicitadas y las haremos llegar a la cámara de diputados en donde se encuentra esta modificación a la Ley 16.744, entendemos el fondo y la necesidad de los trabajadores que nos ha expresado la senadora y trabajaremos en conjunto a fin de presentar lo señalado anteriormente”.

Además en la oportunidad se hizo presente el Proyecto de Ley presentado por la senadora Lily Pérez, siendo diputada el 2009, el cual fue aprobado en su primer trámite legislativo y establece que los trabajadores de la construcción, minería, empresas de aseo u otros, podrán solicitar a la Comisión Ergonómica Nacional, que su actividad sea calificada como «trabajo pesado», dadas las difíciles condiciones en que deben desenvolverse diariamente, produciéndoles un serio desgaste físico y psíquico que repercute profundamente en su salud e influye en su calidad de vida. Lo anterior será expuesto en la comisión que estudia las modificaciones previsoras en materia de jubilación, en donde se invitarán a diversos sectores ligados a la legislación y desarrollo laboral.