Se dio a conocer la jornada de este martes que la senadora Fabiola Campillai solicitó desestimar los argumentos presentados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con los que el organismo solicita dejar sin efecto la querella por daños morales presentado por Campillai, con la que solicita una compensación para ella y su familia por más de 2.000 millones de pesos luego de perder tres de sus sentidos por el impacto de una lacrimógena durante el estallido social del 2019.

Según consigna La Tercera, la abogada de la senadora, María Alejandra Arriaza, manifestó que con la acción del CDE, se está desconociendo que la respuesta de los efectivos policiales en el marco del estallido social “en algunos casos no se ajustó a derecho”, por lo que presentaron una réplica formal en tribunales.

Lo señalado por la abogada se da luego que el CDE sostuviera que “la violencia aplicada por diversos grupos de antisociales fue intensa y sostenidamente agresiva en muchos de los incidentes. En base a esa situación es que las instituciones policiales debieron activar todas las competencias y facultades entregadas por el ordenamiento jurídico para hacer frente a esta realidad”.

Para la representante de Campillai, lo planteado por el organismo posiblemente “busque justificar el actuar de sus agentes que, en ejercicio de sus funciones, han causado tanto daño a miles de pobladores y a sus familias, como es el caso de los demandantes».

En la réplica, se refieren al monto compensatorio de más de 2 mil millones de pesos solicitado “No hay suma de dinero que supla o compense cabalmente el dolor y el daño que experimenta doña Fabiola Campillai Rojas”, señala el documento.

“Nada hará que recupere los sentidos que le fueron arrebatados, ni vuelva a hacer muchas cosas de las que hacía con antelación a la agresión que sufrió”, se agrega , manifestando igualmente que “la suma solicitada se ajusta plenamente a derecho”.

“Si bien es cierto que resulta difícil estimar el daño moral, pues no existe suma de dinero que logre compensar ni satisfacer a la víctima directa de los hechos descritos, en el presente caso resulta aún más dificultoso, pues me atrevo a señalar que no existe un caso similar en nuestra jurisprudencia que nos permita tener como antecedente en cual el daño moral revista tal entidad o que sea comparable a las consecuencias que padece doña Fabiola Campillai Rojas”, subraya el texto de la senadora.

En la réplica además, se argumenta que el monto solicitado también buscaría indemnizar a Ana María Campillai, hermana de la legisladora, apuntando que “El temor que sintió al haber podido perder a su hermana menor le causa mucha angustia y pesadumbre (…) desarrolló depresión y tres intentos de suicidio a contar de la agresión”.