El Presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este jueves en medio de la conmemoración por los 144 de la pérdida del litoral en la guerra del Pacífico, que es el momento de iniciar una nueva etapa con Chile.

Por este motivo, planteó siete puntos que abordan la reivindicación marítima, la migración y el litio.

“Hoy se cumple un año más desde que se mutiló aquella relación directa y ancestral que tuvimos siempre con los mares” señaló Arce en su discurso.

“Una herida abierta no solo en el país sino en nuestra América”, agregó.

Para el Presidente boliviano, al igual que ocurrió durante el Gobierno de Allende “será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas”.

“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan», aseguró Arce, a lo que añadió que no hay que tener «miedo de sanar heridas”.

Arce dio a conocer siete puntos que considera debe tratar en una nueva etapa con Chile y el resto de la región.

Mar para Bolivia: Arce señaló que no dejarán de «proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile”.
Aseguró que Bolivia «nunca renunciará a su derecho imprescriptible a una salida soberana al océano Pacífico, el fallo de La Haya abre esa posibilidad”.

Silala: Con relación a las aguas del Silala, el mandatario boliviano, señaló que su Gobierno se encuentra trabajando para “desmantelar la canalización, restaurar los bofedales y aprovechar el agua” .

Se refirió de igual forma al cumplimiento del tratado de 1904, con el que se puso fin a la guerra del Pacífico de 1879, solicitando a Chile “que cualquier medida que afecte el libre transito debe ser acordada”, por lo que «Bolivia no reconoce las medidas unilaterales impuestas por Chile que obstaculizan el comercio exterior boliviano”.

Por consiguiente solicitó que Chile cumpla con los pactos al libre tránsito de la carga boliviana.

Sobre el litio, sostuvo que “se nos abren nuevas puertas comunes”, tema que es fundamental para el desarrollo e integración de la región.

“No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur, ni sea motivo de desestabilizaciones a Gobiernos democráticamente electos”, explicó Arce.

“El objetivo es claro, posicionar a nuestros países Bolivia, Chile, Argentina y Perú como potenciales impulsores de nuestras formas de almacenamiento de energía, que permita superar la utilización de los combustibles fósiles; minerales como el litio son una forma de hacerlo”, acotó.

Finalmente, Arce propuso dialogar regionalmente sobre la migración, crimen organizado y contrabando.

Sobre la queja de Gabriel Boric por la falta de cooperación de Bolivia para poner un alto a la migración ilegal, Arce señaló “Estamos dispuestos a realizar esfuerzos para lograr que nuestras fronteras se tornen cada vez más de vida y de cultura y no así de delitos”.

“Hermanos, estos son algunos de los temas que deben ser abordados para encaminar la relación entre dos pueblos hermanos; estrechar nuestros lazos no solo es posible, sino necesario”, recalcó.

“Finalmente, estoy seguro que cuando nuestros hijos se bañen en las aguas del Pacífico navegando y comerciando desde puertos soberanos se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en nuestra América. Por verdad, justicia, historia, y razón, hoy y siempre mar para Bolivia“, cerró Arce.