Este jueves, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud metropolitana clausuró s los pabellones de la Clínica Central de Santiago, esto tras detectar una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria.

Al respecto, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, declaró que el incumplimiento por el recinto ubicado en calle Isidro 231 fue reiterado indicando que  “Por ejemplo, existían pabellones en uso pese a que con anterioridad se les había prohibido funcionar. Además, tampoco cumplen la normativa exigida los equipos críticos, como es el carro de resucitación cardio pulmonar”, consigna Emol.

“Por lo tanto, este establecimiento constituye un riesgo inminente para la salud de sus pacientes, ya que no cumple las condiciones necesarias para entregar una atención segura y de calidad”, agregó.

El seremi también indicó que “hemos constatado que existe un porcentaje importante de cirugías del área estética bajo la modalidad de arriendo de pabellones. Dicho método es preocupante, debido a la dilución de responsabilidades que genera, más aún cuando el director o directora técnica no se encuentra presente en el recinto. Estos son los médicos o médicas que están a cargo y supervisan todos los procedimientos quirúrgicos que se hace en estos lugares. Ellos tienen que estar en el lugar y en este caso hemos detectado que tampoco estaban”, detalló.

Finalmente, la autoridad sanitaria señaló que desde enero de 2022 a la fecha, 279 establecimientos de salud han sido fiscalizados, de los cuales 422 han resultado en sumarios sanitarios, 249 con prohibiciones de funcionamiento y cuatro clausurados.