Teniendo en cuenta que el internet forma parte fundamental del día a día, muchos se preguntan cuál es la manera más segura y fiable de adquirir productos y servicios vía web. Si bien, hay varias plataformas fantasmas dedicadas a estafar a los cibernautas, las plataformas confiables abundan considerablemente en la red. Lo único que hay que hacer es reconocer una serie de parámetros sencillos para dar con el portal web indicado, teniendo en cuenta el producto o servicio que estés buscando.

Actualmente, hay varios comparadores de portales webs de compras. También hallarás comparadores de servicios de streaming, de las mejores reseñas de casinos online, productos de cocina y más. Esto deja claro que el internet es un espacio infinitamente amplio donde las alternativas no tienen fin, así que es comprensible perderse en el proceso de búsqueda. Sin embargo, a fin de que no tengas ningún inconveniente a la hora de comprar o solicitar algún servicio, te mostramos qué debes tener en cuenta comprar online de forma segura:

Haz una lista de los productos

Antes de ir en busca de un producto en particular, debes tener una idea clara de lo que deseas comprar. Así sea un artículo o varios, se recomienda hacer una lista con todos los detalles. Aquí, puedes incluir el presupuesto y el precio estimado del producto. Igualmente, si hallas otras opciones que logren captar tu atención, podrás añadirlas a la lista para futuras compras. La organización representa la base de las compras online.

En caso de que haya una o más ofertas de por medio, puedes echar un vistazo de cerca, comparar el porcentaje de descuento o, si se trata de una gifcard, evaluar las opciones disponibles. Generalmente, las ofertas suelen ser tan tentativas que pueden desequilibrar el objetivo principal de una compra. De esta forma, es probable que termines comprando un producto totalmente distinto al que habías escrito en tu lista desde un principio.

Así que, a fin de evitar arrebatos de último momento, puedes hacer una lista para los productos que desees comprar al instante y otra para los productos que llamaron tu atención al último minuto. Esta es la única manera de seguir el plan al pie de la letra y de evitar cualquier tipo de inconveniente durante el proceso de compra.

Reseñas del portal web de compras y del producto

Antes de escoger una página web de compras, debes echar un vistazo a las opciones más destacadas. No hay mejor forma de escoger una tienda online que tomando las reseñas de compradores como referencia. Si la valoración promedio es buena, entonces puedes ingresar al sitio sin problemas. También debe tenerse en cuenta que algunas plataformas, como Amazon, permiten visualizar todas las opiniones de los compradores sobre un producto en particular.

¿No estás seguro si el portal web es seguro? Esto se arregla fácilmente, pues sólo tienes que ojear el dominio de la plataforma. Si ves el símbolo del “candado” al inicio de la dirección web, el sitio es totalmente seguro. El ícono del candado sirve para indicar a los cibernautas que una plataforma es totalmente segura. Después de todo, tales sitios webs están protegidos por medidas SSL, cuyo objetivo es resguardar cualquier tipo de información que se maneje dentro de la plataforma.

No proveer datos bancarios hasta comprobar la transparencia del sitio

Toda tienda de compras online, que garantice un espacio seguro, contará con las medidas SSL mencionadas anteriormente y brindará todos los medios de contacto requerido para hacer consultas directas. Si se tiene dudas sobre un producto en particular, los agentes del soporte técnico pueden aclarar el panorama. La verdad, el simple hecho de que haya un símbolo de candado al principio del dominio es una garantía de que la página opera legalmente, y que no se trata de ningún tipo de estafa.

Por tanto, no habrá problemas a la hora de hacer una compra, así que podrás ingresar tus datos sin temer porque haya alguna consecuencia.

Accede a plataformas conocidas si no tienes referencias

En caso que no tengas idea de qué tienda online es la mejor para ti, puedes ir por lo seguro: eBay, Amazon, entre otras. Cuando no se conoce el contexto bastante bien, hay que optar por las opciones más conocidas. Contarás con toda la seguridad que estás buscando, además de infinidad de productos para elegir. Esto también te servirá para ampliar tu lista de “compras futuras”, considerando todos los artículos que verás en la selección.

Para aprovechar ofertas especiales, será necesario revisar constantemente las tiendas. Después de todo, en determinadas épocas del año, los precios se desploman y los compradores inician la temporada de caza de “gangas”.