Durante esta jornada de miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, dieron a conocer el plan de seguridad que se implementará para realización de una nueva edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024.

En la oportunidad, el subsecretario Monsalve detalló que para esta oportunidad el esfuerzo es aún mayor en la zona, dado que actualmente se encuentran desplegados 1.500 efectivos de Carabineros los cuales están avocados “exclusivamente, a las tareas de colaborar en la emergencia y en la seguridad de quienes han sido afectados por la emergencia”.

En esta misma línea, la autoridad agregó que “Hay 278 medios logísticos también destinados a ayudar y cuidar a las personas afectadas por la emergencia”, por lo cual, “Los recursos que se van a destinar, a garantizar la seguridad del Festival de Viña del Mar, no tocan ningún recurso de los que están destinados a cuidar a las familias afectadas“, recalcó.

“Aquí hay 400 efectivos más de Carabineros, adicionales, que han sido destinados por decisión del Director General de Carabineros a cumplir esta tarea, los que vienen de servicios como los de orden y seguridad pública, control de orden público y tránsito, que se van a desplazar desde otras regiones a Valparaíso para garantizar la seguridad a todas las personas”, explicó.

Asimismo, el subsecretario comentó que para los días del evento “Carabineros va a disponer, tres anillos de seguridad: uno al interior de la Quinta Vergara, uno en el perímetro de la Quinta Vergara, otro en el plan de Viña del Mar y otros en lugares de alojamiento de artistas”.

“La Policía de Investigaciones también está trabajando para facilitar el ingreso. Hay que recordar que PDI hace el control migratorio, hay muchos artistas y sus equipos que tienen que ingresar a Chile. También está destinando equipos especializados para garantizar el control de posibles delitos como, por ejemplo, el micro tráfico en torno de la realización de este Festival“, añadió.

Por otro lado, el subsecretario del Interior recalcó que estas labores de las policías serán apoyadas por cerca de 300 guardias privados, los cuales “van a ser dispuestos en términos de la contratación de la producción del evento, que van a complementar las tareas de las policías para brindar la seguridad a las personas que concurren al Festival”.

Finalmente, respecto del control de las personas que ingresarán al anfiteatro, la autoridad comentó que “Quiero destacar el mecanismo de verificación de quienes ingresan al interior de la Quinta Vergara a presenciar el espectáculo, que se hace a través de la verificación del código QR de la cédula de identidad“.

Cabe señalar que el certamen viñamarino será llevado a cabo desde este domingo 25 de febrero y se extenderá hasta el próximo viernes 1 de marzo.