María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, se refirió este martes a los actos de cierre del proceso constituyente.

De acuerdo a lo informado, se estarían preparando dos eventos para hacer oficial la entrega del borrador de la nueva Constitución, uno “solemne” y uno “ciudadano”.

El acto formal, se llevaría a cabo la mañana del lunes 4 de julio en el Salón de Honor del Senado, acto al que acudirá el presidente Gabriel Boric.

“Acordamos que va a ser un acto solemne, lo más probable es que sea acá, eso tenemos que definirlo, donde vamos a entregar el borrador al presidente. Y va a ser el lunes 4 en la mañana”, señaló Quinteros.

CIERRE SOLEMNE

“Es un acto solemne acorde al acuerdo por la paz y las modificaciones de la Constitución, que establece que nosotros debemos entregarle al presidente el oficio y vamos a entregar la propuesta de texto”, detalló la presidenta de la Convención.

Con respecto a si serán invitados los partidos políticos, Quinteros indicó que “las invitaciones, todavía no definimos ese nivel de detalle porque tenemos limitaciones con el aforo siempre”.

“El Salón con suerte nos permite estar a los 154 y tenemos 20 cupos más, tenemos muchos problemas con el aforo”, agregó.

Con relación a un acto de carácter “ciudadano”, cuya fecha tentativa es el domingo 3 de julio, la convencional aclaró que “en primera instancia lo aprobamos, pero está supeditado al presupuesto, a la propuesta”.

“Lo que necesitábamos definir ahora eran las fechas. Y si vamos a hacer un acto ciudadano, tenemos que verlo en segunda reunión de mesa, con más detalle si va o no va”, concluyó.