Durante la jornada del domingo el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a un eventual quinto retiro del 10% indicando que por el momento su Gobierno no estaría dispuesto a apoyar dicha iniciativa.

En conversación con CHV Noticias, el mandatario señaló “yo creo que en las condiciones que estamos actualmente sería un error seguir dinamitando los fondos de pensión de las y los trabajadores, y me parece que la alternativa es crear mejor empleo”.

En esta misma línea consultado sobre si este rechazo es categórico o si inexistiría voluntad para discutir la iniciativa, Boric indicó que “Yo he aprendido que las respuestas categóricas muchas veces rebotan según las circunstancias que a uno le toque enfrentar. Pero, creo que no es una buena idea que no le haría bien a Chile”, aseveró.

De esta forma, el recién asumido jefe de Estado, hizo un llamado a la ciudanía a reflexionar sobre el tema y pidió que las personas no miren la situación de manera individual explicando que: “Uno de los principales problemas que tenemos en Chile es la inflación, si es que se lleva adelante – un quinto retiro- generaría un alza de precios que terminaría afectándolos a ustedes y el valor de ese dinero – retirado- sería mucho menor”, afirmó.

Por último, recordó que la prioridad en este momento es recuperar los fondos extraídos para construir un nuevo sistema, el cual a su juicio le dará “a las personas mayores pensiones dignas para vivir y que no será un negocio, como es hoy en día con las AFP”, cerró.