Este lunes, el Presidente Gabriel Boric participó en el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, oportunidad en la cual se refirió a las palabras que hizo el líder de la Iglesia Católica nacional de entregar información de detenidos desaparecidos.

Al respecto, el jefe de Estado indicó que “Quiero destacar la homilía de hoy, ustedes saben que yo no tengo el don de la fe, pero respeto profundamente a quiénes practican los diversos cultos, y me parece que tanto ayer en la catedral evangélica de Puente Alto, como hoy día, se hicieron llamados muy potentes por parte de las diferentes iglesias de nuestro país a la unidad, al reconocimiento, a la solidaridad”.

En esta misma línea, agregó que “en particular destaco en la homilía de hoy, donde se nos invita a no pasar de largo frente al que sufre, a no ser indiferentes, a no dejar de actuar ante el dolor. Creo que ese mensaje es tremendamente potente y que tenemos que trabajar todos los días, y por lo menos a mí me inspira en el ejercicio de Gobierno”.

Llamado a entregar información sobre detenidos desaparecidos

Cabe señalar que durante la homilía, Celestino Aós  hizo un llamado a la entrega de información para hallar a los detenidos desaparecidos. “Hermanos que tienen informaciones, les pedimos, por el bien de los familiares que sufren, y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos”, indicando además que “nosotros, como Iglesia Católica, estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades”.

Tras esta palabras, el Presidente Boric expresó que “yo valoro mucho el llamado que hace”, recordando que “en nuestro país hay más de 1.100 personas que no sabemos donde están, 1.100 familias que están cruzadas por una herida que trasciende generaciones”.

“Cuando algunos medios se preguntan por la reconciliación y por el rol que deben jugar las distintas autoridades, o cualquier persona, yo les digo que lo mejor para esto es la memoria, la justicia y la verdad, no el olvido. Creo que el obispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea”, cerró.