El Consejo del Banco Central tomó la decisión de aumentar en 1,25 puntos, la tasa de interés de política monetaria, fijándola en 2,75%.

Esta decisión, aprobada de forma unánime por todos sus miembros, tiene como fin evitar un aumento permanente de la inflación derivada de aquellos componentes macroeconómicos relacionados a mayor liquidez en el mercado.

Por medio de un comunicado, el BC detalló “La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3 % dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3 %”.

“El Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre. La trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3 % a dos años plazo”, detalló el documento.

Es importante recalcar que se trata de la mayor alza desde agosto de 2001, fecha en la que el indicador aumentó 3 puntos.