fraudeintendencia1El diputado Joaquín Godoy (Amplitud) entregó nuevos antecedentes a la Comisión Investigadora sobre posible fraude en el Gobierno Regional de Valparaíso, que involucraría al ex candidato a diputado por Valparaíso, Jaime Barrientos (UDI), y que tendría el mismo “modus operandi” con que se han cometido los otros ilícitos. El móvil: financiamiento de campañas políticas.

Los antecedentes entregados por el diputado Joaquín Godoy al presidente de la Comisión dan cuenta de la utilización de la personalidad jurídica de la “Agrupación de Monitoras de Valparaíso” para la presentación de un proyecto denominado “Recicla y Recrea con Telas y Accesorios”, el que fue adjudicado por un monto de $4.500.000 a través de fondos concursables del Gobierno Regional.

Según las denunciantes, el Sr. Barrientos, se encargaría de la presentación del proyecto, administrar los recursos y luego rendirlos el Gore ya que tenía la experiencia y el conocimiento para eso. De esta forma, al momento de retirar los recursos desde el banco, estos habrían sido directamente entregados –según las monitoras- al jefe de campaña de Barrientos, quien se encargaría de pagar los cursos previa entrega de las boletas de honorarios.

El único requisito a cambio habría sido que el ex candidato pudiera participar de todos los cursos con fines electorales.

Sin embargo, sólo un millón 300 mil pesos habrían sido destinados a las monitoras por este concepto. El resto del dinero no fue utilizado para los fines del proyecto y lo que es peor, según afirman las denunciantes, el proyecto nunca fue rendido a pesar que el plazo venció en mayo del 2013. Estas aseguran que tampoco fueron declarados los impuestos de las boletas de honorarios, momento en que se dan cuenta de las irregularidades.

El proyecto consideraba la difusión por un monto de 657 mil pesos, y el pago de honorarios por 3 millones 900 mil pesos.

“Nosotros pensamos que todos estos recursos fueron utilizados para la campaña electoral del Sr. Barrientos. Lo dramático de esto es que se utilizan recursos públicos con fines electorales y no para beneficiar a los ciudadanos”, dijo Joaquín Godoy.

Así mismo, continuó: “Hay un grupo humano que está sufriendo, que fue engañado, y que ha recurrido a nosotros porque es mi obligación como parlamentario poner estos antecedentes, como lo he hecho no solamente en la Comisión Investigadora que se da la fortuna que existe sino que en las manos del Ministerio Público, porque creemos que este modo de operación es el modo de operación que se ha utilizado para obtener desde el Gobierno Regional recursos para financiar campañas políticas”, dijo Joaquín Godoy.