El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, presentó esta mañana su plan de gobierno respecto a materias educacionales, donde defendió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, ante el anuncio del PS, PC y FA de una acusación constitucional en su contra, afirmado que “hoy se le acusa constitucionalmente por hacer por querer hacer aquello que recomiendan los países que más admiramos”.

En la instancia, el ex ministro de Gobierno afirmó que el objetivo de su programa es que el país alcance una educación pública preescolar y escolar mejor que con la que cuentan establecimientos educativos privados. 

Briones alertó que “la pandemia va a dejar muchas fisuras muy grandes en muchos planos y la educación es una de ellas. Tenemos millones de chicos y chicas que, prácticamente, han perdido el año escolar (…) esto afecta mayoritariamente a los niños más vulnerables”. 

Por ello, el otrora jefe de Estado propone como primera prioridad crear una Unidad de Especializada en la Reparación Educativa. “Es un deber como país ponernos al día en recuperar los aprendizajes y en dar un apoyo social emocional profundo, de forma tal de llenar este forado que la pandemia va a dejar”.

En esa línea, el académico tuvo palabras para los sectores de oposición que anunciaron una acusación constitucional contra el ministro de educación, Raúl Figueroa. 

“Ese mundo, supuestamente, progresista no haga de esta causa, de esta prioridad, volver a la clases de forma presencial, como lo ha dicho la Unesco (…). Me parece increíble que hoy día se plantee una acusación constitucional a un ministro que ha abogado por abrir las escuelas, por poner a los niños en el centro; parece ser el mundo al revés”.

Respecto a lo anterior, sostuvo que “me cuesta entender que servicio es más esencial que la escuela (…). Un ministro que se la ha jugado por impulsar aquello, que habrá cometido acierto y errores, hoy se le acusa constitucionalmente por hacer por querer hacer aquello que recomiendan los países que más admiramos”.   

En cuanto a las condiciones salariales laborales a los profesores, Briones anunció un aumento en las remuneraciones de los maestros y directivos, mejorar la carrera docente, y evaluación a los profesionales. 

Por otro lado, el aspirante a Palacio afirmó que los directores de recintos educacionales públicos deben abocarse a resolver problemas burocráticos y no cuentan con la suficiente autonomía. Por ello, propone “ampliar estos espacios”. 

Además, el militante Evópoli agregó que “queremos una escuela pública de calidad en cada barrio”, ya que “hay más de 7 mil alumnos en Chile que se quedan fuera de la posibilidad de estudiar en su propia comuna”. En esa línea, agregó que la educación pública se debe enfocar en “tener mejores ciudadanos” y fomentar “habilidades digitales, materia en ciencias y datos”.

En cuanto a la educación preescolar, Briones dijo que “los párvulos primeros en la fila”, pues los primeros años de aprendizaje son fundamentales. Para ello, anunció la “eliminación de diferencias arbitrarias en relación de la dependencia de los jardines infantiles”, “dar incentivo a los profesionales más destacados para que lleguen a los espacios más vulnerables” y “dar mayor empoderamiento a los liderazgos y fortalecimiento al apoyo de los apoderados.