Durante esta jornada de jueves, el Presidente Gabriel Boric sostuvo junto a representantes de Chile Vamos una reunión con el fin de abordar algunas de las reformas planteadas por el ejecutivo, entre ellas la reforma previsional.

En la cita estuvo presente el presidente de RN, Francisco Chahuán, y el secretario general del partido, Diego Schalper; por su parte, la UDI envió a su secretaria general, María José Hoffmann y el jefe del comité de diputados, Guillermo Ramírez. Asimismo, desde Evópoli fueron su presidenta Gloria Hutt y Juan Carlos González, secretario general.

Antes de comenzar el encuentro, el jefe de Estado señaló que “soy plenamente consciente de lo difícil que ha sido que esta reunión se haga, para todos, y por lo mismo creo que es tremendamente positivo que se produzca”.

“Me parece que todos somos conscientes que cuando conversamos en nuestros territorios o vemos las encuestas y vemos que la gente quiere y exige acuerdos, se trata justamente de que en reuniones como esta salgamos con buenas noticias y no con malas. Eso no es obvio, no es fácil, pero los invito y sé que el hecho de que estén acá es una muestra de aquello, que trabajemos de buena fe para que eso sea posible”, agregó.

Tras el encuentro, los miembros del bloque opositor se refirieron a la reunión que duró cerca de dos horas calificándola como “tensa”.

Al respecto, la secretaria general de la UDI expresó que “si nosotros estamos aquí desde la UDI, desde Chile Vamos, tiene que ver con el sentido de responsabilidad más profundo que tenemos con nuestro país. Fue una reunión difícil, una reunión larga, una reunión tensa”.

“Nosotros siempre hemos manifestado con sinceridad una línea roja que no es para la UDI ni para RN ni para Evópoli, es lo que habló la ciudadanía hace cerca de un año, y el tema de la propiedad de los fondos de los trabajadores es una línea roja para nosotros. El sentarse a una mesa implica ceder, por supuesto que implica ceder, pero en este tema puntual va a ser muy difícil”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que en la cita “fue muy franco él (el Presidente Boric) y fuimos muy francos nosotros”, añadiendo que “cuando hay diferencia de visión cada uno las plantea, las defiende, pero creo que eso da lugar también a entender las posturas del frente y ver de qué forma encontramos puntos que pueden ser comunes y que se puedan destrabar”.

Por último, el presidente de RN , expresó que fue una “reunión dura, franca, a ratos tensa, pero ciertamente era la oportunidad de plantear de cara al Presidente nuestra visión respecto a la marcha del país. Le hemos señalado claramente al Presidente que tenemos un problema de conducción, que los chilenos requieren soluciones a sus problemáticas inmediatas”.

“Le planteamos de manera directa, abierta, que nosotros vamos a defender la propiedad de los fondos previsionales de los trabajadores chilenos, que vamos a defender la libertad de elección en salud, que queremos exigirle al Gobierno que lo primero es que presente las querellas criminales en los casos de corrupción”, cerró.