Chile Vamos confirmó que no estará presentes en el acto conmemorativo que organiza La Moneda por los 50 años del Golpe de Estado.

Este anuncio se da tras reafirmar su declaración por el 11 de septiembre, donde emplazaron al Gobierno a condenar la violencia.

Los timoneles de Evópoli, UDI y RN, emplazaron al Presidente Boric a condenar la violencia, señalándolo como responsable del clima de fricción que se generó por la conmemoración.

Según consigna Radio Bío Bío, Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, manifestó que la declaración de Chile Vamos “refleja nuestra voluntad de evitar quiebres como el que tuvimos en 1973 y refleja también la importancia que le damos a la protección de la democracia”.

“Creemos que el sufrimiento de tantas personas, las incertidumbres que afectaron a Chile durante tanto tiempo, el hecho de que la huella esté todavía presente, marcan nuestra voluntad de que una situación así nunca más se repita”, destacó Hutt.

En tanto, Francisco Chahuán (RN), argumentó que “Esta es una invitación, pero también un emplazamiento al presidente Boric. Este es el momento para entender que el fortalecimiento de nuestra democracia implica condenar toda forma de violencia”.

“Aquella forma de violencia que se empezó a incubar en nuestro país hacia finales de las décadas de los 60 y que terminó por enrarecer, fracturar el clima político y social que culminó el 11 de septiembre del 73, como también la violencia desatada que tuvimos hace muy poco el 18 de octubre del 2019”, remarcó el timonel RN.

“Creemos, además, que el respeto a los Derechos Humanos, como piedra angular de toda forma de convivencia social, es elemental y hacemos el llamado para que todos y cada uno seamos capaces de no solamente condenar con fuerza cada una de las violaciones a los derechos fundamentales ocurridas antes del 11 de septiembre del 73 y aquellas producidas después del 11 de septiembre del 73, incluso las producidas hoy día”, acotó Chahuán.

En la instancia, Francisco Chahuán emplazó al Presidente Boric, haciendo un llamado para que tenga “un mensaje convocante en torno al 11 de septiembre del 2023. Él será responsable si tendremos una jornada pacífica, o una jornada violenta, y, por tanto, crispar el escenario, es una responsabilidad del Ejecutivo”.