bacheletLuego de conocidos los resultados de esta segunda vuelta presidencial, integrantes del Partido Progresista felicitaron a la candidata electa, Michelle Bachelet. Al respecto, la Presidenta (s) del PRO, Patricia Morales, dijo que «felicitamos el triunfo de Michelle Bachelet y esperamos que esto le permita realizar las transformaciones que el país necesita. Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía para apoyar las reformas que vayan en el sentido de nuestras convicciones, pero también para fiscalizar que este nuevo gobierno cumpla con sus promesas».

Morales enfatizó respecto a la alta abstención, que «es urgente que la clase política reflexione sobre lo grave de esta situación. La abstención refleja la enorme necesidad de una nueva constitución, de reformas políticas y de una Asamblea Constituyente. Espero que la clase política no se engañe al respecto y no viva en la autocomplacencia».

Por su parte, el Concejal de Providencia (PRO), Jaime Parada, también se sumó a las felicitaciones e indicó que «felicitamos a Michelle Bachelet por su votación y le deseamos el más sincero de los éxitos. Quisiéramos, si, que los partidos de la Nueva Mayoría la acompañen en estos cuatro años para pueda cumplir los aspectos transformadores de su programa, o bien, ayudarla a empujar y clarificar aquellos que estén en la nebulosa».

También, el también vocero del Movilh señaló que «no queremos ver a Bachelet sola, cosa que podría pasar si finalmente se decide por la Asamblea Constituyente, un nuevo código del trabajo o un sistema de reparto justo y digno para los jubilados. Desconfiamos de los conservadores que la rodean: Escalona, Walker, Andrade podrían ser los frenos del Chile 2014-2018».

Parada aseguró además que «nos preocupa la altísima abstención. Que una gran cantidad de chilenos no se haya pronunciado es síntoma de una profunda despolitización que le hace mal a Chile; despolitización que, lamentablemente, fue alimentada por la falta de debate y de ideas realmente transformadoras. Los jóvenes, quedó claro, no quieren depositar su confianza en los políticos de siempre. Ahí se está al debe».

Coincidiendo, el Secretario General del PRO, Camilo Lagos, añadió que «también es sintomático que Bachelet haya crecido tan poco en el número de votos respecto de la primera vuelta. Quienes votaron por los candidatos de la izquierda extra concertacionista no creyeron en la capacidad de la Nueva Mayoría para representar las necesidades del Chile que muchos queremos: Asamblea Constituyente, Educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos; nuevo sistema de reparto para los jubilados; generación de energías limpias y renovables, entre tantos otros».

Para concluir, Lagos insistió «en las felicitaciones a Bachelet y esperamos que tenga la posibilidad de ordenar a los suyos, cosa que parece una empresa complicada. Si lo logra, contará con nosotros».