BbLojQvCIAATmjb

A días de la segunda vuelta  la  de la Universidad de Santiago de Chile y la encuestadora IPSOS dieron a conocer un Sondeo en el cual se establece que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ganaría el balotaje con un 63% de los votos el próximo domingo.

El sondeo consultó por varios escenarios en atención a la voluntariedad del voto. Así, entre quienes sufragaron en primera vuelta y «probablemente» lo harán en el balotaje, la ex Presidenta concita el 63,7 por ciento de las preferencias, versus el 36,3 por ciento que se inclina por Matthei.

Quienes votaron en la primera vuelta y dicen que sí votarán este 15 de diciembre apoyan en un 65,2 por ciento a Bachelet y 34,9 por ciento a Matthei.

Entre quienes votaron en la elección de 2009, en la primera vuelta de noviembre y tienen total decisión de votar en segunda vuelta el aumenta la diferencia a favor de Bachelet: 66,3 por ciento frente al 33,7 de la ex ministra de Trabajo.

La encuesta consultó también sobre «Quién quiere usted» que sea la próxima Mandataria, donde Bachelet obtiene el 55 por ciento de las preferencias frente al 29 por ciento de Matthei.

Asamblea constituyente y Sistema de AFP

El sondeo explica que un 57% considera que se debe encargar una nueva carta magna a una Asamblea Constituyente aprobada por la vía de un plebiscito, y un 23% considera que ésta debiera ser convocada por organizaciones sociales. Y sólo el 7% cree que es responsabilidad solamente del Congreso discutir y aprobar una nueva constitución.

En la Encuesta Usach se evaluó el sistema previsional y ahí el 5% considera que el modelo de las AFP es apropiado, mientras el 53% cree que debe ser reemplazado por un sistema público solidario y el 33% que debiera complementarse con una AFP estatal.