Con la intención de fiscalizar los actos de los Ministerios del Deporte y Justicia respecto al fraude en la ANFP durante el mandato de Sergio Jadue, se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, que culminó con la aprobación de un informe final.

Dicha investigación finalizó con la votación de las conclusiones que establecen responsabilidades políticas de los ex ministros de Justicia, Javiera Blanco y Jaime Campos, por la «nula fiscalización realizada al ente rector del fútbol chileno entre 2014 y 2018».

Así lo señaló el presidente de la instancia, diputado Jaime Mulet (FRVS), quien precisó que «la actuación del Ministerio de Justicia no estuvo a la altura. Creemos que debió haber pedido en su momento la disolución de la ANFP, por cuanto hubo hechos de extrema gravedad que no fueron investigados”.

Entre las principales medidas que propuso la comisión para evitar que esto se repita, está dotar al Ministerio de Justicia de mayores facultades, a través de su departamento de fiscalización, ya que actualmente la cartera no cuenta con la dotación suficiente como para llevar a cabo esta tarea.

La diputada Karin Luck (RN) explicó que «como comisión estamos pidiendo que el Ministerio tenga esas facultades, al igual que el Instituto Nacional del Deporte, para que no vuelva a pasar esto».

El documento, que además da cuenta de los delitos de corrupción cometidos por Sergio Jadue, será puesto a consideración de la Sala de la Cámara de Diputados durante el próximo mes.