Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asomó como uno de los grandes vencedores.

Si bien, el ex canciller no estuvo oficialmente como autoridad en la parte final del proceso, sí fue parte importante durante cuatro de los cinco años que duró.

Por tal razón, desde la oposición ya se aventuran a señalar al actual presidente del Partido por la Democracia (PPD) como carta presidencial para 2021, situación que fue analizada por Muñoz en conversación con el diario La Tercera.

Al respecto, el ex jefe de la diplomacia chilena durante el Gobierno de Michelle Bachelet señaló que «nunca he tenido una ambición presidencial, pero cada cosa a su tiempo».

No obstante, el ex canciller planteó que «tomo nota de eso (…), pero las prioridades de mi partido están hoy en otro lado. Ya vendrán otros momentos».

Respecto a lo ocurrido en la CIJ de La Haya, el ex secretario de Estado comentó que “esto partió en abril de 2013, pero la memoria boliviana se presentó bajo la administración de Michelle Bachelet. Me tocó ver el 100% del caso, pero nadie debiera llevarse esta victoria a la casa. Me siento gratificado y no hago cálculos de ningún tipo”.

Finalmente, explicó que «lo que me ha parecido más simpático es que en la calle me tocan la bocina. Un señor paró su auto, se bajó y me saludó. Chile está contento porque dejamos atrás una demanda artificial”.