En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró este viernes, inadmisible, el recurso de protección presentado contra la resolución que excluía a las empresas israelíes a presentarse en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024.

La Primera Sala del Tribunal de Alzada desestimó el recurso tras “no existir derecho indubitado de las empresas en favor de las cuales se recurre”.

El fallo indica que “Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio de un derecho indubitado cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de este u otras de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”.

Se agrega de igual forma en la resolución que “en el libelo deducido, no se han señalado hechos que den cuenta que, las personas jurídicas en cuyo favor se recurre, ostenten un derecho indubitado que pueda ser fundamento de la vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2° del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales”.

“Y de conformidad, además, con lo dispuesto en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema de sobre tramitación y fallo del recurso de protección de las garantías constitucionales, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto al folio 1”, concluye el fallo.

Previamente, el Presidente Gabriel Boric defendió la decisión de excluir a empresas de Israel de la FIDAE.

“Respecto a la situación en Gaza tenemos una posición que es de principios: el respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y el gobierno del señor Netanyahu, y eso lo pueden ver ustedes diariamente”, indicó el mandatario.

“Por lo tanto, en una feria como la FIDAE, excluir o no invitar a empresas que, de una u otra manera, están siendo parte de aquello que criticamos, me parece que es coherente con nuestra política internacional. Lo mismo hizo el expresidente Piñera cuando suspendió a Rusia de la participación de la FIDAE cuando se realizó la invasión a Ucrania”, acotó.

“Entiendo que en función de la crítica política se ataquen estas decisiones, pero acá yo defiendo principios y me siento orgulloso de hacerlo. Porque lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable, y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, argumentó el Presidente Boric.