El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, analizó lo que fue la derrota boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar para su país.

En ese sentido, el mandatario (s) señaló que «no estamos felices por la resolución que ha tomado la Corte de La Haya, pero está claro que lo que han hecho es cerrar una puerta, dejando abiertas muchas otras puertas que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al Pacífico».

De igual manera, García Linera aseguró que «hay temas pendientes entre Bolivia y Chile referidos al acceso al mar» y que, si bien, la CIJ ha establecido que no hay obligatoriedad de negociar un acceso soberano, «ha abierto las puertas de las vías del diálogo».

Al respecto, planteó que «cartas de Naciones Unidas (ONU) establece otros mecanismos y vías en cuanto a soluciones pacíficas para las diferencias que existen entre Estados, y nosotros sabremos utilizarlas en función de nuestras posibilidades. Esa puerta está igualmente abierta».

Finalmente, sostuvo que «está claro que, pese a este rechazo, el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y será siempre irrenunciable en cuanto no tengamos ese derecho. A partir de lo que la Corte ha pronunciado, Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos».