Luego que se diera a conocer que Rodrigo Schmidt, el hermano de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, forma parte del buffet que representa a la mina Invierno (Magallanes), la que fue autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para realizar tronaduras en Isla Riesco, la secretaria de Estado abordó las críticas surgidas en su contra por presunto conflicto de intereses.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del Medio Ambiente señaló que «lamento el intento de algunos por levantar falsos conflictos de interés en mi contra, que no tienen que ver con mi capacidad profesional, sino sólo por mi condición de mujer, señora de, hermana de…».

Luego, continuó sus reparos señalando que «no puedo creer que no se pueda reconocer que, como mujer, tengo independencia y opinión profesional propia. Si existiese conflicto de interés no dudaría en inhabilitarme, como corresponde».

Cabe señalar que en la publicación de El Mostrador se indica también que en el buffet que representa a la mina de los grupos Angelini y Von Appen, además de su hermano, trabaja un ex subsecretario del Medio Ambiente y un ex director regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

En ese sentido, la ministra Schmidt explicó que «siempre en mi vida profesional he demostrado mi completa autonomía, autoridad y pensamiento propio, incluso en relación a mis jefaturas».

De igual forma, Schmidt planteó que «si alguien tiene dudas, que haga acusaciones en los organismos pertinentes, pero usar los medios de comunicación para inventar inexistentes conflictos, sólo por mi condición, es lamentable y sólo habla de quienes las emiten».

Finalmente, aseguró que «como ministra del Medio Ambiente no me tocó participar en la decisión de Isla Riesco y me parece lamentable tratar de enlodar a cualquier mujer sólo por su condición de señora de.. o hermana de…».