Por cinco a votos a favor y cinco en contra, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó que el artículo 365 del Código Penal fuese inconstitucional, validando por segunda vez en su historia que la edad de consentimiento sexual para hombres gays sea 18 años, mientras que para heterosexuales sea 14.

Defendieron el artículo 365 del Código Penal el presidente del TC,  Iván Aróstica Maldonado,  así como los ministros/as Marisol Peña Torres, Domingo Hernández Emparanza, Juan José Romero Guzmán y Cristián Letelier Aguilar.

En contra se expresaron los ministros Carlos Carmona Santander, Gonzalo García Pino, María Luisa Brahm Barril, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, quienes calificaron al artículo como «homofóbico».

El pronunciamiento tuvo lugar a petición del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante, entidad que al analizar una denuncia por supuesta violación a un joven de 17 años, estimó que la aplicación del artículo 365 del Código Penal en tal caso podría infringir la dignidad, la igualdad ante la ley y el derecho a la vida privada, garantizados en la Constitución.

Si bien hubo un empate en el TC, se rechazó la inconstitucionalidad del 365 debido a que era necesaria una mayoría.

Desde el Movilh señalaron que «pese a este nuevo fracaso de la igualdad de derechos en el TC, la existencia de un empate y que cinco ministros califiquen abiertamente de homofóbico al artículo 365, nos acerca más a su próxima derogación».

Por último, desde el organismo valoraron los cinco votos «que buscaron declarar inconstitucional este artículo, y repudiamos los argumentos groseros y homofóbicos de los magistrados del TC que buscan perpetuar el 365 del Código Penal».