El Gobierno, por orden del propio presidente Sebastián Piñera, ordenó a diversas reparticiones públicas el retiro de -al menos- 450 actos administrativos desde la Contraloría General de la República.

Esta situación salió a la luz pública luego que el Senado solicitara, vía transparencia, información al respecto, la que fue dada a conocer por el diario La Tercera, y que habla del retiro de decretos, convenios, contratos, reglamentos y bases de licitación enviados durante el mandato de Michelle Bachelet.

El medio indicó además que del total de actos administrativos retirados desde Contraloría, 383 obedecen a solicitudes directas de los ministerios. Otras 22 corresponden a organismos públicos dependientes, como Carabineros y Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

El presidente del Senado, Carlos Montes, dijo al matutino que «esto es preocupante. En general los decretos son para efectos de implementar decisiones que ya ha tomado el Parlamento, entonces no parece razonable que los retiren todos y no digan qué observaciones tienen ni cuáles son las fechas en las que van a reincorporarlos”.

La preocupación en la oposición se generó luego que el pasado 23 de marzo el Gobierno modificara el protocolo de objeción de conciencia, incluido en la Ley de Aborto en tres causales, aprobado por el Congreso Nacional durante el año pasado.